jueves, 9 de marzo de 2017

Priorizan y acuerdan obras para la Zona Metropolitana de Guadalajara

En reunión encabeza por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se aprobaron por unanimidad las obras que se efectuarán del Fondo Metropolitano de la ciudad de 2017-2018, proyectos que siguen priorizando la movilidad no motorizada.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, indicó al finalizar la reunión, que se le dará continuidad a los acuerdos alcanzados en abril de 2016, por lo que hoy se priorizan las acciones que garantizarán la imagen urbana en torno a la Línea  3 del Tren Eléctrico y las obras estratégicas que los presidentes municipales ya habían acordado.
“De las acciones se priorizó cuáles son las importantes, ¿cuáles son las importantes que los alcaldes acordaron?, aquellas que tienen que ver con el tren, esto es: vamos a seguir invirtiendo en la avenida Tonalá, vamos a seguir invirtiendo en Revolución, vamos a llegar a invertir 245 millones de pesos en Alcalde, vamos a invertir en Ávila Camacho, vamos a invertir en Laureles”, indicó Ornelas Plascencia. 
“Se va a terminar una inversión en 5 de mayo, vamos a seguir trabajado en el tema de los cruceros seguros en Ixtlahuacán de los Membrillos, vamos a seguir trabajando en un libramiento en Zapotlanejo. Vamos a construir el paso a desnivel en Adolf Horn, allá sobre las vías del tren antes de llegar a Periférico”, agregó.
Informó que debido a los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación para este Consejo Metropolitano, se contará sólo con alrededor de 327 millones de pesos, recursos que se tendrán que utilizar este mismo año.
Añadió que el Gobierno de Jalisco aportará 100 millones de pesos del Fondo Estatal Metropolitano que será repartido entre los nueve municipios que conforman esta área metropolitana.
Al respecto, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, señaló que el siguiente paso será registrar estos proyectos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “con todos los requisitos que marca la normatividad para bajar ese recurso y empezar a ejecutar las obras”.
Indicó que la planeación en un principio fue de poco más de mil 050 millones de pesos por año, sin embargo, por recorte efectuado por el Gobierno Federal a todos los fondos metropolitanos del país se emprenderán las obras prioritarias por 327 millones 941 mil 428 pesos en 2017 y el mismo recurso para 2018.
Asistieron al encuentro los presidentes municipales de Zapopan, Pablo Lemus; de Tonalá, Sergio Chávez; de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez; de El Salto, Marcos Godínez; de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes; de Juanacatlán, Refugio Velázquez, y representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, además de funcionarios de dependencias de los tres niveles de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario