martes, 14 de marzo de 2017

Por el hecho de ser mexicanos, tenemos mayor predisposición al glaucoma, el ladrón silencioso de la visión: José Antonio Paczka Zapata

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos, advirtió José Antonio Paczka Zapata especialista en glaucoma y coordinador de investigación en el Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma con verificativo del 12 al 18 de marzo, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que en la mayoría de los casos es silenciosa, el experto lamentó que cuando los síntomas aparecen generalmente es demasiado tarde y el paciente ha perdido hasta el 40% de su visión con deficiencias irreversibles. La única y mejor manera de reducir la enfermedad dijo, es a través del chequeo oftalmológico que es indoloro y muy rápido de realizar.

“En el marco del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), que es el punto de arranque de la mencionada Semana Mundial del Glaucoma, debemos advertir que los mexicanos tienen una mayor predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población”.

Tras informar que por lo menos siete de cada 10 mexicanos que padecen glaucoma no lo saben, el especialista aseguró que la predisposición del mexicano a padecer la enfermedad es cuatro veces mayor que la de grupos caucásicos. Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, y al llegar a los 70 años puede presentarse hasta en 21 por ciento de la población.

“Este padecimiento es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y comienza a ser más común. Entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la edad, pero también el color de piel y presentar miopía alta, además de padecer hipertensión arterial, migraña y diabetes”.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el especialista, quien tiene a su cargo proyectos de investigación en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), uno de los más completos a escala nacional, dijo que hay un gran problema en la educación relacionada con la salud, las personas por lo general no se revisan hasta que presenta síntomas, y en ocasiones sólo cuando están avanzados, por lo que considera que este día es el marco idóneo para fomentar la cultura de la prevención en la salud visual.

“En México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad. Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos”, es por ello que anunció en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma la realización de una serie de actividades encaminadas a la detección oportuna de la enfermedad, principalmente en la población de mayor riesgo, (personas de 60 años o más y/o con familiares directos con glaucoma) quienes podrán acudir el sábado 18 de marzo (de 8:30 AM a 1:30 PM, previa cita) al centro de detección en el que se llevará a cabo de manera gratuita la identificación del padecimiento teniendo como sede:

- El Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara (en el campus del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Sierra Mojada 950, Col. Independencia Oriente; planta baja del edificio “N”; tel.: 1058-5301).

Durante esta jornada se impartirán pláticas educativas para los asistentes y consultas de detección de glaucoma brindándose orientación a las personas, de acuerdo a sus resultados.

PARA SABER:
El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
A través del chequeo oftalmológico. Este examen no causa dolor y el proceso es muy rápido. El mismo incluye:
Prueba de agudeza visual: mide cuán bien el ojo ve a varias distancias
Prueba de campos visuales: mide la pérdida de visión lateral
Examen con la pupila dilatada: evalúa la salud del nervio óptico y la retina con el uso de un lente de aumento especial
Tonometría: mide la presión dentro del ojo
Paquimetría: Mide el grosor de la córnea.

La Semana Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.  Nueve de cada diez casos de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario