miércoles, 29 de marzo de 2017

Inauguran asilo de asistencia social en la Tuzania

25 de marzo de 2017.- En muchos rincones de México, existe una problemática en común, el abandono de las personas de la tercera edad, el aislamiento y soledad de los ancianitos y es que de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de la Población (Conapo) en México hay cerca de 11 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales el 80% vive con algún grado de pobreza y abandono.

Es ante esto, que se construyó la Casa Hogar del Anciano Jesucristo Obrero y que este sábado 25 de marzo fue inaugurado por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, acompañado de los sacerdotes Manuel González Villaseñor y Eduardo Gutiérrez.

Enclavado en el centro de la colonia La Tuzania Ejidal, en Zapopan, el asilo fue ideado hace más de 11 años, de acuerdo con el padre Manuel González, quien junto con un gran grupo de colonos se dieron a la tarea de colectar fondos para abatir en algo el abandono en que se encuentran los ancianitos.

Esta obra fue extendiéndose, y vecinos de las colonias aledañas fueron sumándose al proyecto. Santa Margarita, La Tuzania, Las Bóvedas, Santa Margarita residencial, entre otras, fueron aportando su granito de arena, que hoy se ve reflejado en esta edificación de cuatro pisos, señaló el sacerdote Manuel González.

“Esta es una obra de todos ustedes, es una obra que se construyó gracias a la generosidad de cada uno de ustedes, pero ahora viene la tarea más difícil, la puesta en marcha, implica mucho más trabajo y sé que con sus oraciones esto lo vamos a sacar adelante”, señaló el padre Eduardo Gutiérrez.

Y es que, hace más de 20 años, cuando el padre Manuel González, era vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Santa Margarita, un laico comprometido, el señor Clemente Lizalde, reunió a un grupo de personas de la tercera edad en la calle para catequizarlos, ayudarlos y organizarles convivencias. Ante esta situación, Felipe Jiménez un día se acercó al padre y le dijo que le regalaba 3 lotes de 8 metros por 20 metros de fondo para edificar una casa para atender a los ancianitos, explicó el sacerdote Manuel González.

“En la parroquia se organizaron y comenzaron a construir un salón de usos múltiples, después se construyeron algunos cuartos para tener un asilo de ancianos. El 19 enero de 1999, me nombran párroco de la Parroquia Jesucristo Obrero y retomé el proyecto. En marzo de 2006 formamos el patronato y nos constituimos como una asociación civil y así iniciamos la construcción del asilo”, señaló.

El edificio, tiene una capacidad de albergar a 37 personas de la tercera edad, los cuales podrán contar con médico, enfermeras, trabajador social, alimentación y cuidados, con la finalidad de que encuentren un lugar donde tengan calidad de vida.

El párroco, que inició esta obra, informó que han sido muchas las personas, empresas e instituciones, como la secretaria de Desarrollo Humano, las que han aportado para que este sueño sea una realidad, pero que ahora se requiere de redoblar esfuerzos, para mantener en pie este proyecto.
El obispo Juan Humberto Gutiérrez Valencia, apuntó que el dicho de “Roma no se hizo en un Día”, nos recuerda que las obras grandes requieren tiempo, empeño, entusiasmo y colaboración. Ante esta gran obra podemos comprobarlo, trabajo de muchos, las manos de otros tantos y el sacrificio de otros, gracias a Dios vemos concluida este asilo, hermoso y funcional y espero que cumpla con el propósito de ayudar a nuestros hermanos que están en la última etapa de su vida”.

Los tres religiosos cortaron el listón que de manera simbólica indica que el asilo abre sus puertas para aquellas personas de la tercera edad, en estado de abandono. Después, develaron la placa que dice “Por la Providencia Divina se inauguró esta Casa Hogar del Anciano Jesucristo Obrero A.C. iniciado por el Sr. Cura Manuel González Villaseñor y concluida por el Pbro. Lalo Gutiérrez, el 25 de marzo de 2017. Día de la Encarnación del hijo de Dios. AMGD”.

Para tener en cuenta:
Análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que sólo 2 de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos.
Tan preocupante es el abandono de ancianitos en México, que desde el 2005, se cuenta con la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”.
Las personas de la tercera edad, siguen trabajando después de la edad promedio en que se deben jubilar, es decir, mayores de 60 años, 3 de cada 4 varones entre 60 y 64 años están trabajando y 1 de cada 4 mayores de 80 años se encuentra laboralmente activo con salario mínimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario