jueves, 30 de marzo de 2017

Diputados Ciudadanos se oponen a la toma de protesta del diputado suplente con orden de aprensión y llaman a discutir la eliminación del fuero

Los Diputados Jorge Álvarez Máynez y Víctor Sánchez declararon sobre la decisión de no tomar  protesta al diputado suplente del PRI por el Estado de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García.

Tarín estuvo a punto de tomar protesta el día de hoy; sin embargo, debido a que afronta una orden de aprehensión por peculado por más de 300 millones de pesos, las fracciones parlamentarias se opusieron a tomarle protesta para evitar que así pudiera adquirir fuero y evadir la justicia.

Álvarez Máynez dijo que este caso llama a voltear a ver a un tema que ha estado detenido por la fracción parlamentaria del PRI, que es la eliminación del fuero, en su momento creado para garantizar la libertad de expresión y  hoy utilizado como una licencia para delinquir, un privilegio que separa a los servidores públicos de la justicia.

“Queremos aprovechar esta discusión en la Cámara de Diputados, para conminar al PRI y a la Comisión de Puntos Constitucionales a que nuestra iniciativa para eliminar el fuero se discuta”, dijo el diputado ciudadano.

El diputado Víctor Sánchez señaló que la discusión de fondo está en la eliminación de la figura del “mal llamado fuero”, mismo que se ha vuelto una impunidad para la clase política, pues en la Cámara de Diputados los juicios políticos no avanzan ni se fincan responsabilidades.

Dijo que es una desvergüenza del PRI intentar proteger y dar impunidad a un personaje que tiene una situación jurídica como la del diputado suplente. Al igual que muchos diputados de Veracruz que hoy en día evaden la justicia gracias al fuero.

“Esta Cámara de Diputados no puede ser una cueva de ladrones, escudados por el fuero” aseveró Víctor Sánchez.

Urgió a que los diputados desempolven la propuesta de Movimiento Ciudadano que lleva casi un año detenida y la vuelvan a discutir, pues gracias a los avances que ha tenido la democracia en México, el fuero ya no es necesario como mecanismo para garantizar la libertad de expresión.

Víctor Sánchez señaló que se debe seguir el ejemplo que han dado las legislaciones locales de algunos Estados como Jalisco, Nuevo León y Baja California Norte, en donde el fuero ya se ha eliminado.

Jorge Álvarez Máynez dijo que el PRI tienen un doble discurso, pues cuándo sucedió la discusión sobre las candidaturas independientes, argumentaban que éstas se utilizarían por delincuentes para protegerse con el fuero, y  hoy es el grupo parlamentario que ha traído a personas vinculadas con la delincuencia, bajo proceso o acusadas por la Auditoría Superior de la Federación para intentar protegerse y evadir la justicia.

La iniciativa para eliminar el fuero por parte de Movimiento Ciudadano fue presentada el día 20 de Julio del 2016 y lleva 8 meses y 8 días detenida.


Sobre el diputado suplente de Chihuahua, comentaron que deberá de enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano, y que en caso de tener algún amparo en algún momento tendrá que afrontar la justicia. Sería muy lamentable que el PRI insista en que tome protesta mientras no se resuelva su situación legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario