miércoles, 15 de marzo de 2017

Consecuencias sobre la NOM 46

" Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento. Asimismo, el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. "

Artículo 4  de la Constitución Política del Estado de Jalisco

En el año 2009, se aprobó una iniciativa popular acompañada por más de 60,000 firmas de Jaliscienses  que tenía como propósito blindar el derecho a la vida en el Estado, protegiendo expresamente el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, al igual que en 18 Estados más de la República Mexicana.

El 8 de Diciembre del 2016, las Diputadas Laura Nereida Plasencia Pacheco, de Jalisco y Erika Araceli Rodríguez Hernández del Estado del Estado de Hidalgo, ambas del Grupo Parlamentario del PRI, promovieron una iniciativa para reformar los artículos 46,49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que tiene como objetivo promover la aplicación de la NOM-046-SSA2-005, sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres, desde la ley.

Entre lo propuesto pretende:

1.- Obligar a la Secretaria de Salud y a las entidades federativas a aplicar dicha norma; y,

2.- Señalar que los municipios deberán promover y difundir en todas las instancias de salud del gobierno municipal, la Norma 046  que  implica: Poder abortar sin necesidad de presentar querella por violación ni avisar a la autoridad, es decir recurso legal de impunidad para el violador. Que las menores de edad entre 13 y 18 años puedan abortar sin necesidad del consentimiento del Padre o tutor, es decir sin conocimiento ni consentimiento de los padres, con la sola mención de decir que fue violada y sin que el personal de salud tenga que verificar  el dicho de la mujer o adolescente basado en el principio de la buena fe. Asimismo que el Gobierno del Estado garantice que en las instituciones de salud haya personal médico no objetor de conciencia para practicar los abortos en caso de violación.

Esta iniciativa fue aprobada en dictamen realizado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada de Tonalá Plasencia Pacheco, el pasado 14 de Febrero del 2017, y la discusión en pleno se hace el día de hoy en la Cámara de Diputados, después de haber sido pospuesto una semana.
El día de hoy, queremos hacer un enérgico llamado a la clase política del Estado para que no permita una intromisión más en nuestro Estado y que se respete el Federalismo y la autonomía de los Jaliscienses.

En especial a la Diputada Laura Nereida Plasencia Pacheco, quien es representante popular de Tonalá y que se debe a los ciudadanos y no a sus intereses ni a los de su partido, quien es autora de la iniciativa y preside la Comisión de Igualdad de Género, así como al Gobernador del Estado, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien en días pasado instruyó públicamente a la Secretaria de Salud para que aplique la NOM 046 en Jalisco, por ultimo hacemos un llamado a nuestros diputados locales a que no permitan que se violente el Estado de Derecho y se respete el Federalismo que nos da autonomía en nuestra legislación y vida política, en especial al Diputado Pedro Kumamoto y la Diputados del PRD quienes en meses pasados impulsaron un acuerdo legislativo, solicitando al Poder ejecutivo el cumplimiento a cabalidad de la referida NOM 046, mismo que finalmente fue votado en contra por la mayoría de los legisladores; las razones son las siguientes.

1.- Es inconstitucional, vulnera el Estado de Derecho y el federalismo. El derecho a la vida desde la fecundación está consagrada en nuestra Constitución por lo que la aplicación de esta norma y en su caso de una ley federal, cualquiera que sea sobre la constitución, violenta la autonomía de los Estados.

2.- En Jalisco el Aborto es un delito; tal como lo establece el  Código penal en el artículo 227:  “El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y en el 228 establece que se impondrán de 4 meses a 1 año de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto consienta que otra persona la haga abortar con ese fin y que el aborto de efectué dentro de los primeros cinco meses de embarazo, si el aborto es después se duplica la pena, por lo que la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana y en su caso de una ley federal, cualquiera que esta sea contraviene con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Jalisco, violentando el Estado de Derecho y motivando acciones criminales en contra de los no nacidos.

3.- Se violenta la patria potestad de los padres, estipulado en los artículos 578 y 580 del Código Civil del Estado de Jalisco.

4.- Contraviene lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, que la facultad reglamentaria del presidente de la República y el carácter de las Normas Oficiales Mexicanas, se refieren, en principio tan solo a las dependencias del Gobierno Federal. En lo que a los Estados se Refiere, las Normas Oficiales pueden ser o no aplicadas en la medida en la que no contravengan o intervengan en temas de estricta competencia local.

5.- Frena la democracia participativa y contrapone la voluntad de más de 60,000 jaliscienses que dio lugar a una reforma constitucional que fue aprobada por unanimidad, lo que representa el sentir de la mayoría de los Jaliscienses en respaldo de una iniciativa popular para garantizar el derecho a la vida desde la concepción en nuestro Estado.

6. Premia a los violadores y favorece la impunidad. Todos los días hay al menos una violación en Jalisco. Durante el 2016 se denunciaron 491 violaciones en el Estado, lo que representa un incremento un 32% en este delito, con respecto al 2015, con esta iniciativa se premiara a los delincuentes en lugar de castigarlos, considerando que solo el  93 % de los delitos son denunciados, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad 2016.

7.- Se debe defender el Derecho a la Vida. Como lo aseguró el Director de Hospitales Civiles Héctor Raúl Pérez Gómez, al dar a conocer el programa de la Semana del Niño en 2013. Citamos textual.
 “Se debe tener un control prenatal, hasta el derecho de tener un nombre y una nacionalidad, derecho a la educación, a la familia, a la salud y a la protección contra el descuido o trato negligente. Reiteró que los infantes tienen derecho a la vida, a la salud, al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, por lo que las autoridades y la sociedad en general, deben cooperar para que así sea.”http://www.lavozdemichoacan.com.mx/facetas/salud/piden-garantizar-derechos-universales-de-los-ninos-desde-el-embarazo/

Por lo anterior a nombre de quienes integramos el Frente Nacional Por la Familia en el Estado de Jalisco, les EXIGIMOS A TODOS LOS POLITICOS Y  GOBERNANTES QUE SE MANIFIESTEN ABIERTAMENTE POR LA VIDA.

(Firma el comunicado Jaime Cedillo Bolivar, Presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco)

0 comentarios:

Publicar un comentario