domingo, 26 de febrero de 2017

Sesiona el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

En sesión de trabajo, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); analizó y revisó la situación actual que vive la niñez de Jalisco, así como los programas que ofrece cada dependencia federal y estatal para garantizar el respeto a sus derechos humanos.


El Subsecretario de Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia, señaló que la encomienda del Gobernador de Jalisco es atender a las niñas y niños de las zonas más vulnerables, para que reciban como prioridad atención médica y educativa.

La reunión tuvo como objetivo integrar la participación de los sectores público, privado y social y generar un programa transversal con el fin de garantizar los derechos de manera integral  de las niñas, niños y adolescentes.  


Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, titular de SIPINNA, acordó establecer los mecanismos eficaces de prevención de violaciones a los derechos humanos para la protección y restitución de los mismos; con el objetivo de cambiar la condición vulnerable de 39.2 millones de Niñas, Niños y Adolescentes en México.

De acuerdo a la encuesta intercensal 2015 de INEGI, Jalisco registró una población 2 millones 612 mil 241 niñas, niños y adolescentes, la tasa de mortalidad infantil fue de 10.4 defunciones  y a nivel nacional es de 12 defunciones por cada mil nacidos vivos.

 Los indicadores nacionales registran 13.6% de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición crónica, siendo casi el doble en áreas rurales que en urbanas.


En Jalisco la prevalencia de baja talla pasó de 9.2% en 2006 a 9.1% en 2012 en menores de cinco años.

Además, los nacimientos de hijos de madres de entre 9 a 17 años en 2015 fueron 177 mil 875 en el país. Jalisco ocupa el lugar cuarto con poco más de 10 mil 900 nacimientos, los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan son los que presentan mayor cantidad.

La eficiencia terminal en Educación Media Superior a nivel nacional para el ciclo 2013-2014 fue de 65.2%, mientras que en Jalisco fue de 60.1%.

Bucio Mújica, solicitó reactivar la colaboración y participación entre las comisiones federales y estatales para desarrollar acciones coordinadas para la resolución de los problemas que enfrentan nuestras niñas y niños.


Durante la sesión de trabajo, se designó a Daniel Ponce, como enlace del Sistema Nacional en Jalisco y las distintas delegaciones federales.

En la reunión estuvo presente, José Manuel Regalado, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral en Jalisco y Director de Protección a la Infancia; José Luis Mata Bracamontes, Delegado de la Secretaría de Gobernación ;Engracia Vuelvas, Delegada de SEDATU; Jonathan Omar González González, Subdelegado de la Secretaria de Gobernación y representantes de dependencias federales y estatales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario