miércoles, 15 de febrero de 2017

SEPAF entrega cuentas claras y positivas de los recursos de los jaliscienses

10 de febrero de 2017.- El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, acudió la tarde de este viernes al Congreso de Jalisco para dar cuenta, ante diputados integrantes de la LXI Legislatura, del trabajo realizado en sus respectivas áreas durante el cuarto año del Gobierno que encabeza el Mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Pérez Partida encabezó el cuarto y último bloque de comparecencias “Finanzas y Obra Pública”, en el que también participaron los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, y del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Fidel Armando Ramírez Casillas.

Durante su participación, el titular de la SEPAF destacó la eficiencia recaudatoria en Jalisco, pues, sin establecer nuevos impuestos, del año 2012 al 2016, los ingresos públicos totales en la Entidad crecieron 27.94 por ciento, al pasar de 77 mil 689 millones 206 mil 66 pesos a 99 mil 394 millones 430 mil pesos.

Subrayó que, en este lapso, el ingreso local incrementó 61.54 por ciento, y es que en 2012 ingresaron 10,828 millones 778 mil 241 pesos, en tanto que el año pasado se obtuvo 17 mil 493 millones 214 mil 79 pesos. En cuanto a las transferencias federales, éstas aumentaron 22.5 por ciento, al desplazarse de 66 mil 860 millones 427 mil 825 pesos que captó el Estado en el año 2012, a 81 mil 901 millones 215 mil 921 pesos recibidos durante el 2016.

El Secretario Héctor Pérez, señaló que el gasto público estatal creció de 81 mil millones de pesos que se ejercieron en el año 2012 a 96 mil millones de pesos en el 2016, que significa 18.51 por ciento más. Agregó que la política de austeridad implementada por el titular del Ejecutivo, permitió reorientar anualmente, en promedio, 170 millones de pesos del gasto de operación al gasto social.

En cuanto al ejercicio del Presupuesto de Egresos, indicó que en Jalisco se pasó de un presupuesto por programas a uno con base en resultados, es decir, ahora se enfoca en las prioridades de los jaliscienses.

El funcionario estatal aseveró que, en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), Jalisco ha sido líder a nivel nacional en materia de Transparencia Presupuestaria, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Recalcó que actualmente el Estado cuenta con alta calificación crediticia con perspectiva estable otorgada y ratificada por las empresas internacionales Fitch Ratings, Moody’s y HR Ratings.

Sostuvo que la deuda pública estatal es sostenible, en diciembre del 2013 presentaba un saldo de 16 mil 792 millones de pesos y para diciembre de 2016 éste llegó a 17 mil 627.4 millones de pesos. Indicó que esta Administración no ha contratado créditos quirografarios.

Agradeció a los diputados por autorizar la renegociación de la deuda pública de largo plazo, lo que llevó a la Entidad a mejorar el perfil del financiamiento y bajar las tasas de interés. Así como por consentir la contratación del crédito por 3 mil 800 millones de pesos (a finales del 2015), de los cuales, durante el año pasado la SEPAF concluyó la licitación y contratación de los 6 financiamientos para 11 proyectos de inversión en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, bajo la autorización de los legisladores, indicó Pérez Partida, se encuentra la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM), la cual viene a beneficiar mayormente a los Ayuntamientos que presentan bajos ingresos. Recordó que Banobras fue la institución financiera que ofreció, durante el proceso de licitación del crédito, las mejores condiciones. A la fecha, 19 municipios ya tienen autorizada su línea de crédito.

La LCGM, dijo, es la segunda en su tipo en el país y la primera bajo los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios. Esta Línea busca que los Ayuntamientos jaliscienses reestructuren sus deudas públicas bajo las mejores condiciones financieras y jurídicas.

El titular de la SEPAF resaltó la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033, mismo que fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo en la categoría “Planificación estratégica”, al otorgarle el primer lugar en el II Premio de Gestión para el Desarrollo. Agregó que uno de los objetivos de esta Administración es la transparencia de las compras de gobierno y la eficiencia del gasto público.

Héctor Pérez Partida explicó a diputados que la pobreza extrema en el Estado ha disminuido, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), pero lo que prevalece, no sólo en Jalisco, sino a nivel país es la desigualdad social.

Recalcó que la desigualdad social se debe combatir a través de diversos instrumentos, “Se tiene que combatir con políticas en materia educativa; con políticas en materia de salud; políticas fiscales, que tributen más los que más ganan y menos los que menos tienen, y con políticas de gasto público, que básicamente se enfocan hacia los grupos vulnerables más desprotegidos, que es lo que hemos estado haciendo. Pero el tema de desigualdad social es un gran tema nacional que se tiene que corregir con una política pública bien consensada entre los tres niveles de gobierno para poderla disminuir”, objetó el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

En lo que respecta al Sistema de Monitoreo de Indicadores MIDE, comentó que estos se revisan permanentemente y actualmente cuentan con 94 por ciento de cumplimiento. 

El secretario Héctor Pérez Partida estuvo acompañado por los subsecretarios Carolina Toro Morales, de Planeación y Evaluación; Luis Mauricio Gudiño Coronado, de Administración, y Hugo Alberto Michel Uribe, de Finanzas, así como el Procurador Fiscal, Luis Rubén Tinajero Gálvez, quienes le apoyaron a dar respuesta puntual a los cuestionamientos de los legisladores jaliscienses.

0 comentarios:

Publicar un comentario