domingo, 26 de febrero de 2017

Se presentan 10 acciones para el fortalecimiento de la consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco

A partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México el 18 de junio y en Jalisco el 30 de mayo del 2016, se establecieron parámetros de medición para la evaluación y comportamiento del sistema.

Para ello, en coordinación con instituciones federales, locales, públicas, privadas, así como organizaciones de la sociedad civil; se realizó una evaluación tras ocho meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dando como resultado 10 acciones para fortalecerlo y consolidarlo.

Lilia Iris Morán Ferrer, Secretaria Ejecutiva del Consejo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, presentó las 10 acciones.


1-    Mejorar el Formato del Informe Policial Homologado:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República  y el Comisionado Nacional de Seguridad, acordaron presentar  de simplificación y mejora del informe policial homologado para agilizar su llenado y captura por parte del primer respondiente, garantizando que el informe cumpla con los fines de investigación. 

2-           Consolidar las Unidades de Atención Temprana y los órganos especializados de mecanismos alternativos de solución de controversias de las Fiscalías del país:
Se fortalecerán los Centros de Justicia Alternativas, para homologar con todos los estados, certificar a todo el personal y reforzar la capacitación de los agentes del ministerio público en la aplicación de métodos alternos de solución.




3-           Desarrollar un modelo homologado nacional de policía en funciones de seguridad procesal:
Se establecieron reglas de actuación para la policía procesal, la cual es encargada de la custodia y protección del probable responsable, evidencia y seguridad de las salas de audiencia  de juicio oral.


4-           Implementación de un modelo homologado para las unidades de medidas cautelares:
Se elaboraron lineamientos generales para todas las unidades de medidas cautelares en el país, para evitar el uso indiscriminado de la prisión preventiva, con ello los juzgadores  contarán con información que les permita determinar si un imputado debe seguir el proceso penal en libertad, sea sujeto a una medida cautelar o en prisión preventiva.


5-           Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a través de un grupo de trabajo interinstitucional:
El  Consejo Nacional de Seguridad Pública establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, integre un grupo de trabajo interinstitucional para elaborar la estrategia de implementación de la Ley Nacional del Sistema  Integral de Justicia para Adolecentes.


6-           Promover el modelo de Justicia Terapéutica de la Ley Nacional de Ejecución Penal:
Debido a que una gran cantidad de delitos están relacionados con el consumo de drogas, se determinó impulsar un modelo que permita a quienes han cometido delitos no graves y estos no sean reincidentes, someterse a una rehabilitación en lugar de sentenciarlos a prisión.


7- Fortalecer la figura de Asesor Jurídico de las Víctimas:
Se reforzará la capacitación de los asesores jurídicos de las víctimas pertenecientes a las Comisiones Ejecutivas de Atención a Victimas del país.


8- Impulsar el programa de actualización y profesionalización del Sistema de Justicia Penal para policías, peritos, agentes del ministerio público, facilitadores y personal del Sistema Penitenciario:
Se otorgarán más herramientas y capacitación con el fin de mejorar su funcionamiento.


9- Creación de una base de datos e indicadores para evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La información de las instituciones permitirá  estandarizar la operación de las dependencias y mejorar los procesos.


10- Impulsar un programa de gestión de reorganización interinstitucional que permita el cierre del sistema tradicional de justicia y las acciones para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio:

Se facilitará de herramientas y capacitación a las instituciones operadoras para que se optimicen los recursos materiales y eficientar las funciones del personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario