jueves, 16 de febrero de 2017

Reconocen en el Congreso de Jalisco a Guillermo García Oropeza

Este miércoles la Presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Ciudadana Kehila Kú, reconoció a nombre del Congreso de Jalisco al arquitecto Guillermo García Oropeza, por su destacada trayectoria como jalisciense y promotor de las raíces e historia locales.

En conferencia de prensa, la legisladora, explicó que la forma de promocionar el orgullo de ser jalisciense se cuantifica en las políticas culturales que establece el Gobierno del Estado y en las implementadas por los Municipios, así como con la celebración y preservación de la memoria colectiva. Y una manera estratégica de impulsar esta promoción de los valores que dan identidad es con la difusión de la obra de aquellas personas que representan un amplio ejemplo de vida, más cuando este ejemplo se demuestra con acciones directamente entrelazadas en el orgullo de ser jalisciense.

“Consideramos que es importante conocer, distinguir y honrar a aquellas personas que han dedicado gran parte de su trayectoria de vida a la promoción de la identidad jalisciense, pero sobre todo, a aquellas personas que con su obra y con su vida son ejemplo a seguir, y más aún, que su propia persona es reconocida y valorada por quienes profesan un amor por la tierra donde nacieron y/o crecieron y viven”. Afirmó Kehila Kú

Guillermo García Oropeza, se cuenta entre los que más han escrito libros y han difundido la historia y presente de Guadalajara, tanto en medios de comunicación masiva electrónicos como en impresos. Ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y a la recreación de lugares, personajes, obra artística y arquitectónica, anécdotas y sobre todo, a aquellos gestos y hechos trascendentes que definen el ser tapatío. Conocedor de la Perla Tapatía como pocos, se ha ganado el mote de “Guadalajarólogo”.

García Oropeza nació en Guadalajara en 1937. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Cursó sus postgrados en las universidades de Yale, Cincinnati y en el Bouwcentrum de Rotterdam.

Profesor en la Universidad de Guadalajara en las escuelas de Artes Plásticas, Arquitectura, Filosofía y Letras. Fue director de la escuela de Artes Plásticas y director de Planeación de la Universidad de Guadalajara.

Aunque practica de joven la arquitectura y trabaja en organismos de planeación poco a poco se va involucrando en labores de promoción cultural, siendo director de la Galería Municipal de Arte y Cultura, y director del Departamento de Bellas Artes de Jalisco; también trabaja algunos años en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública como asesor del Subsecretario de Educación Superior y como el último director del CONESCAL, organismo especializado en la arquitectura de edificios escolares.

Es autor de diversos libros, entre los que destacan "Guía Informal de Guadalajara"; "Guadalajara y sus caminos al mar" colaboración con José Rogelio Álvarez y publicada en España; "Guadalajara, la Perla de Occidente", publicada por la Fundación Cultural Banamex; "Guadalajara, Guadalajara", en una refinada edición preparada para la visita de alcaldes hispanos; y un curioso libro sobre la historia de una manzana del centro de Guadalajara llamada "El Jardín de la historia".


“Este reconocimiento yo lo tomo un poco como un recuerdo de esa generación que ya pasó y que ahora en su lugar lo ocupan los jóvenes, cuya obra se está realizando y que seguramente llegará a tener cosas importantes. Yo agradezco pues, más que a título mío, a título de mis amigos este reconocimiento del Congreso”, Agradeció García Oropeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario