lunes, 27 de febrero de 2017

Los Diputados Ciudadanos seguirán trabajando por una estrategia de Estado que atienda la relación bilateral con los Estados Unidos

22 de febrero de 2017.- En Movimiento Ciudadano valoramos el encuentro llevado a cabo hoy en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray expuso una serie de planteamientos que apuntan a la redefinición de una política exterior en donde el Poder Legislativo tenga una mayor y más activa participación.

El Coordinador Clemente Castañeda expresó algunas inquietudes a nombre de la Bancada de los Ciudadanos; destacó la solicitud de nuestra fracción para que el canciller Videgaray comparezca de manera pública con el objetivo de que las decisiones de la Cancillería en nombre del Estado mexicano sean expuestas ante la Cámara de Diputados, una petición aceptada por el canciller.

Para los Diputados Ciudadanos la política exterior es una política de Estado, en donde todas las voces deben ser tomadas en cuenta, y de manera subrayada, el Poder Legislativo. Por ello es importante que estas reuniones sean constantes para hacer posible el trabajo coordinado entre los poderes.

El Canciller Videgaray se mostró dispuesto para atender las observaciones y propuestas que se han hecho desde la Bancada de los Ciudadanos para hacer frente al nuevo gobierno norteamericano. Clemente Castañeda destacó, como en ocasiones anteriores, que el discurso de odio de Donald Trump no se queda solamente en palabras, sino que se corre el enorme riesgo de que se traduzca en consecuencias y acciones y políticas públicas. Por ello, Clemente Castañeda recordó al canciller que se han ofrecido dos puntos de acuerdo para abordar la relación con Estados Unidos.

Entre las propuestas de los Diputados Ciudadanos para una política exterior efectiva destacan dos puntos de acuerdo, el primero para que la SRE interponga una o varias denuncias por las expresiones de odio del entonces precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En ese sentido, valoramos que el secretario Videgaray se comprometiera a acudir a instancias internacionales de derecho internacional como la ONU y la OEA, en caso de ser necesario, para denunciar a Trump y proteger a los mexicanos que se vean afectados por una política hostil y de discriminación.

El segundo punto de acuerdo exhortó al Ejecutivo Federal y a la SRE a tomar medidas contundentes para enfrentar la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pues esta decisión afectaría la relación bilateral y como advertía el diputado Castañeda, significaría detonar las consecuencias del discurso de odio de Trump.


Movimiento Ciudadano vigilará muy de cerca las acciones del Estado mexicano, en particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la relación con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario