lunes, 27 de febrero de 2017

LOS CONSTITUCIONALISTAS ELISUR ARTEAGA Y JOSÉ BARRAGÁN FUERON HOMENAJEADOS POR LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Por su contribución a la ciencia jurídica y su amplia trayectoria académica, los constitucionalistas Elisur Arteaga y José Barragán Barragán, recibieron un reconocimiento de la Comisión de la Reforma del Estado del Senado de la República, que preside el senador José María Martínez.
En el marco del Foro "¿Existe el federalismo en México?" que se realizó en el salón Octavio Paz del Senado y organizado por la Comisión de la Reforma del Estado, el homenajeado Elisur Arteaga expresó al respecto que en México no existe ninguna cláusula para salir del sistema federal.
En tanto, el doctor José Barragán Barragán aseguró que en México durante las últimas décadas lo que ha fallado es que a través de las constantes reformas a las Constitución, se han destruido las estructuras federalistas. "Tenemos un comportamiento de una concentración muy riesgosa del Poder" con tantas reformas, aseguró.
En el marco del panel de debate "El Federalismo y la práctica centralista", Barragán Barragán subrayó que se ha hecho un ejercicio "abusivo" por parte del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales al poder constitucional revisor.

Se ha llegado al grado, dijo, de que ahora existen artículos de la Constitución "que son anticonstitucionales porque son contrarios a otros artículos que son fundamento inconmobible de la misma".
Por su parte, el doctor Juan Carlos Izaza Artega mencionó que el origen del centralismo y del federalismo es el artículo 40 de la Constitución, donde no se menciona al municipio que es la institución más cercaana a la ciudadanía y la base del federalismo.
Añadió que el principio de que "todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este", se aplica a través de la tributación y del gasto público, ya que es a través de estas acciones de los gobiernos donde se debe garantizar la distribución de la riqueza.
Por su parte el maestro Jaime Hernández Colorado dijo que el federalismo en México ha navegado entre momentos de centralización y momentos de autonomia. En fechas recientes, añadió, se le ha llamado  "feudalizacion"
El maestro Rafael Estrada Michel aseguró respecto a la cláusula de salida de la Federación, que no existe, pero que en los hechos se puede hacer, como lo hicieron Guatemala y Texas en el siglo XIX, así como también Chiapas cuando se independizó y se regresó a ser parte de la nación mexicana.
Previamente el doctor Manuel González Oropeza subrayó que la malversación del federalismo podría revertirse con un concepto conocido como "reversión de las facultads federales" a través de una reforma constitucional más al articulo 24, donde se determinen reglas de delegación y facultades para los estados.
Señaló que llegará el momento en que la Federación no podrá atender todas las necesidades que requiere el país, por lo que se deben dividir las competencias en las distintas necesidades y materias, y en los distintos niveles de gobierno.
Finalmente el senador José María Martínez indicó que está en duda la vigencia el principio de "una federación compuesta por estados libres y soberanos en su régimen interior", ya que el artículo 73 tiene reservadas para la Federación, y las cuales le quitan atribuciones a los estados. "Es una clara expropiación de atribuciones legislativas a los estados", como sucedió con la reforma electoral donde se hizo una "expropiación de las atribuciones electorales a los estados".

Durante el evento, destacaron las participaciones de los integrantes de la Comisión de la Reforma del Estado, los senadores Patricio Martínez García y Luis Humberto Fernández Fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario