lunes, 20 de febrero de 2017

Jalisco realizó las aclaraciones a la ASF de la Cuenta Pública 2015

Dependencias y organismos estatales de Jalisco atendieron  a las observaciones, aclaraciones y recomendaciones correspondientes al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, a través de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, que es la dependencia de enlace con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ese informe se presentan las observaciones que se les hace a todas las entidades federativas y a sus municipios, es parte de un proceso que todavía tiene etapas pendientes de concluir.

Esta tarde el titular de la SEPAF comentó, que las auditorías están realizadas con un corte informativo de antes de concluir el año fiscal observado: “conforme al informe que se está presentando tenemos observaciones por 2 mil 290 millones de pesos, estas observaciones ya fueron atendidas, lo que sucede es que el reporte trae un corte de entre noviembre y diciembre del año pasado”.

De todas las entidades Jalisco ocupa el lugar 24 y del total de recurso transferido solo el 6.20%, de ese monto fue observado, de la observación el 90% corresponde a subejercicio, es decir recurso que aún no se había ejercido al cierre de las auditorías, el cual a esta fecha ya se ejerció, la  documentación correspondiente fue entregada en tiempo y forma para su solventación ante la Auditoría Superior de la Federación.

Pérez Partida informó, que existe una observación por un subejercicio de 2 mil 064 millones de pesos, que se refiere entre otros, a los recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara; la cual también ya fue aclarada ante la Auditoría Superior de la Federación. 

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, este año a las entidades federativas se les da un plazo para que ejerzan esos recursos hasta diciembre del 2017, por lo que no se tienen que reintegrar los mismos, destacó que cuando la ASF realizó el reporte  todavía no se contemplaba ese artículo dentro de la Ley de Ingresos de la Federación. Resaltó,  que en caso de que algunos montos no fueran ejercidos o devengados en el año 2017, los mismos invariablemente deberán de ser materia de reintegro. 

Explicó, que en cuanto a las observaciones que manifiesta el informe con monto del impacto económico por 225.6 millones de pesos, este se procedió a reclasificar la fuente de financiamiento para ser aplicado en el año 2017.

Sin embargo, comentó, “muchas de estas observaciones ya fueron aclaradas, pero todavía no aparecen en ese reporte que se envía al Congreso de la Unión”, por ello, dijo, ya se remitió la documentación para solventar  el ejercicio de dichos recursos, y el gobierno está a la espera de la respuesta que emita la Auditoría federal, para atenderla de inmediato.

El titular de la SEPAF explicó, que la Auditoría de la Federación tiene 10 días hábiles para notificar e indicar las acciones y recomendaciones a emitir con respecto al informe presentado, una vez que se da respuesta a la ASF tiene 120 días hábiles para determinar y que se pronuncie al respecto, si no se pronuncia en ningún sentido se considera que fueron atendidas esas recomendaciones. Si dentro de ese plazo la Auditoría Superior de la Federación considerará que no son suficientes las respuestas o que no se cumplieron las recomendaciones viene el proceso sancionatorio, que consiste en pedir que se reintegren los recursos, en presentar denuncias contra los servidores públicos que hayan estado en ese caso e incluso denuncias penales en caso que haya habido algún desvió de fondos.

0 comentarios:

Publicar un comentario