lunes, 27 de febrero de 2017

ESTABLECE INE CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN DE LAS Y LOS CONSEJEROS LOCALES

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó, por 10 votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín, el proceso de designación y remoción de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y estableció diversas sanciones.



El Consejero Ciro Murayama, Presidente Comisión de Vinculación con los OPLE, explicó que este acuerdo modifica el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, y tiene como objeto atender diversas situaciones que se han originado durante su vigencia y que necesitan reformarse.



Mencionó que las modificaciones incluyen la posibilidad de que exista una lista de reserva para que, en caso de destitución o renuncias imprevistas por parte de los consejeros o consejeras electorales locales, el Instituto pueda sustituir esas vacantes.



"En esta lista de reserva no habría ninguna prelación y todos los que
pertenecen a la misma ya acreditaron examen de conocimientos, el ensayo presencial y fueron entrevistados; serían nuevamente entrevistados y valorados curricularmente y, por supuesto, comprobado que siguen cumpliendo los requisitos", dijo.



Asimismo, agregó, se incluye la posibilidad de que en caso de que se dé la ausencia de un Presidente o Presidenta de un OPLE en los primeros cuatro años, se pueda designar de entre los consejeros en funciones.



El Consejero Murayama detalló que, adicionalmente, el proyecto contempla la imposición de sanciones intermedias como la amonestación, la sanción económica y la suspensión del cargo sin goce de salario por un periodo no menor de tres días, ni mayor a 90 días naturales como medidas intermedias a la sanción de remoción contemplada en la legislación.



La Consejera Adriana Favela afirmó que los cambios al Reglamento son acordes al texto constitucional, a la jurisprudencia y a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y permitirán al INE analizar cada queja, individualizar la conducta y aplicar la sanción correspondiente.



"Todas las sanciones administrativas se rigen por principios
constitucionales como lo es el de la proporcionalidad; por tanto, toda
sanción que se imponga por la comisión de una conducta que quebrante el orden legal y reglamentario, debe ser proporcional para cumplir con el canon constitucional", dijo.



Con las modificaciones propuestas se dotará de mayor claridad, rapidez y certeza a cada una de las etapas del proceso de designación, así como de las posibles sanciones que se pudieran imponer por la comisión de faltas en el ejercicio de su encargo a las consejeras y los consejeros electorales locales.



Al argumentar su voto en contra, la Consejera San Martín refirió que al
aprobar dichas modificaciones y sanciones a los integrantes de los OPLE, el INE estaría atribuyéndose funciones que no le competen, "estaría legislando sobre un tema para el cual no tiene atribuciones".



En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales resolvieron cinco procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos Electorales en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, de los cuales ninguno fue procedente.



Durante la sesión ordinaria, el pleno recibió los informes sobre el
cumplimiento de acuerdos del Consejo General; del estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE; trimestral de actividades de la Junta General Ejecutiva; y de seguimiento a los Calendarios y Planes Integrales de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios y Extraordinarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario