lunes, 27 de febrero de 2017

Diputados Ciudadanos presentaron conclusiones del proceso de la Glosa Legislativa 2017

23 de febrero de 2017.- Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de este jueves, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su Coordinador, Ismael Del Toro, presentó las conclusiones de lo que fue la Glosa Legislativa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado de Jalisco.

Del Toro Castro destacó que para este ejercicio “los diputados de esta legislatura nos hemos alejado del modelo que hacía de la glosa un espacio de enfrentamiento político y nos hemos esforzado para convertirla en sesiones de trabajo orientadas a mejorar la gestión de gobierno”.

Un logro más fue la consolidación del proceso de análisis de la Glosa por expertos el que contó este año con una amplía respuesta tanto de académicos como de los organismos de la sociedad civil, quienes compartieron sus consideraciones en torno a los resultados, avances y pendientes que el cuarto informe de gobierno presentaba en cada uno de sus temas o áreas de influencia, apuntó el legislador.

Señaló que la Glosa se va transformando en un ejercicio cada vez más plural,  incluyente y útil que lejos esta de pertenecerle al Legislativo sino que se configura cada vez más en un proceso social de evaluación y reorientación de las estrategias para el desarrollo de Jalisco. Con ello los asuntos de gobierno, los asuntos públicos se van entregando a los ciudadanos y se alejan de ser exclusivos de la clase política, porque el rumbo que tome nuestro Estado es un tema que nos incumbe y nos debe ocupar a todos y cada uno de los que aquí residimos y forjamos a nuestras familias.

Entre las conclusiones se encontraron coincidencias sobre las decisiones que se deben tomar con urgencia:

1. La percepción de la inseguridad se ha mantenido en 69% y de acuerdo a datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, la incidencia del delito en Jalisco ha incrementado en los últimos cuatro años en un 4.64 por ciento el homicidio en un 11.79 por ciento y el de lesiones en un 24 por ciento, ante estas cifras, necesitamos conocer el rostro del delito y las estadísticas actuales no nos permiten acercarnos a este, los indicadores del cuarto informe no dan cuenta de las estrategias implementadas para la prevención del delito, ni de una articulación adecuada entre las políticas e instancias del Gobierno Estatal, cerrar los ojos de esta forma a las características de la incidencia delictiva es tanto como rechazar la orientación estratégica para su atención y, en este sentido es urgente abordar los desafíos en materia de seguridad pública desde una perspectiva compleja, interdisciplinaria e interinstitucional.

2. Jalisco tiene la preocupante suma de 2 mil 523 desaparecidos, encontrarlos es una obligación impostergable del gobierno, por ello estaremos atentos a las acciones que se realicen en esta materia así como a la iniciativa estatal en torno a la creación de la Fiscalía especial para desaparecidos, a efecto de analizar la viabilidad y competencia de la misma. En el Legislativo haremos lo que nos corresponde para atacar a este flagelo que lastima tanto a nuestras familias como a nuestra comunidad entera.

3. Algo similar pasa con las acciones para el combate a la corrupción, se informa de auditorías realizadas, pero no de sus resultados, se da cuenta de las 332 denuncias ciudadanas, pero no de las instancias en las sucedieron los hechos denunciados, no se detalla el nivel de funcionarios señalados, ni si han sido sancionados, es urgente ponerle nombre y ubicación a la corrupción esta es una parte nodal para hacerla visible y abatirla.

4. La movilidad es un tema apremiante y pendiente de este gobierno y lo evidencia el incremento en la contaminación del aire, la disminución de las personas que utilizan el transporte público que fue de 38 a 32 % y los atrasos en la puesta en marcha de proyectos como el Peribus y el modelo Ruta empresa, coincidimos en que el precio del transporte público no puede incrementarse mientras éste no mejore su calidad y modelo de prestación de servicio, pero ello no será suficiente para que sea incluyente, equitativo, seguro y accesible para la mayoría de las familias, Jalisco requiere una política de movilidad que aspire a un cambio cultural en la materia que mejore nuestra convivencia, que sea sustentable y que nos ponga en la vanguardia como metrópoli.

En suma resulta urgente que las políticas públicas y sus indicadores, cuenten en su totalidad con una clara orientación a resultados tanto en su diseño, seguimiento y evaluación, que consideren acciones que crucen las fronteras de cada secretaría e instancia de gobierno que partan de una perspectiva multifactorial, integral e interinstitucional y del estudio social, económico e institucional de los problemas y demandas sociales.

“Nuestra tarea en esta glosa legislativa ha sido discutir de manera objetiva los aciertos, pero ante todo las áreas de mejora del ejercicio de gobierno para la construcción de acuerdos en torno a la gestión pública de los próximos doce meses.  Estas acciones son con el firme objetivo de beneficiar a los ciudadanos de nuestro Estado y no de enfrentamiento político. Vamos a dar seguimiento a las acciones que emprenda el Ejecutivo como resultado de las reflexiones que nos han ocupado en el marco de la misma será una labor que emprenderemos a partir del día de mañana como parte de nuestro compromiso con los ciudadanos de Jalisco”. Finalizó Ismael Del Toro.

0 comentarios:

Publicar un comentario