lunes, 20 de febrero de 2017

ATIENDE INE RECOMENDACIONES DE CONTRALORÍA Y ASF


El Instituto Nacional Electoral (INE) subsanará todas y cada una de las
observaciones hechas en el Informe de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

"Se trata de 25 millones de pesos observados de un presupuesto operativo de más de 15 mil millones de pesos que ejerció el INE en el 2015, que cuando sea notificado formalmente, entrará en un proceso de subsanación de dichas observaciones. Pero ninguna de las observaciones señaladas supone, per se, una desviación de recursos, en eso tenemos que ser claros", subrayó.

Al presidir la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova aseveró que las recomendaciones que emiten la Contraloría General y la Auditoría Superior de la Federación son atendidas por el INE. "Estas observaciones se traducen en mecanismos normativos internos que apuntan a una mejora de las prácticas administrativas de esta Institución".

El Consejero Presidente mencionó que en el informe de la Cuenta Pública 2015 que presentó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, también "se reconoce el buen trabajo realizado por el INE en la instrumentación de la compleja Reforma de 2014 y los buenos resultados en la organización del Proceso Electoral de 2015, que es el primer proceso electoral concurrente a la luz del nuevo modelo electoral que establece el sistema nacional de elecciones; es decir, la competencia del Instituto Nacional Electoral no sólo en las elecciones federales, sino también en las elecciones locales".

Respecto al estudio comparativo del costo de la democracia en México, Córdova Vianello consideró que no son comparables los presupuestos del Instituto Nacional Electoral con los de los órganos electorales de otros países miembros de la OCDE.

El INE, explicó, realiza funciones que no hace el resto de las instituciones electorales, como destinar el 40 por ciento del gasto operativo a gestionar el Padrón Electoral -un servicio del que depende el ejercicio del derecho de la identidad de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos- y, el monitoreo de medios de comunicación tanto a nivel federal como local.

El Consejero Presidente, sostuvo que el INE asumirá el señalamiento hecho por la ASF, como una llamada de atención, que será atendida como parte de los esfuerzos de racionalidad que ha venido haciendo el Instituto, y que pretenden tener un sistema electoral más racional y menos costoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario