miércoles, 15 de febrero de 2017

Acuerdan Gobierno del Estado y UdeG mesas de trabajo sobre comunidades de Poncitlán

10 de febrero de 2017.- Un trabajo conjunto se generará a partir de la próxima semana, con el objeto de que autoridades del Gobierno de Jalisco tomen decisiones considerando los aportes de la investigación científica realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El trabajo transversal se acordó en una reunión que encabezó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, celebrada en Casa Jalisco.
La investigación en la Ribera de Chapala ha sido encabezada por el doctor Felipe Lozano Kasten, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Miguel Castro, Secretario de Desarrollo e Integración Social, será quien coordine los trabajos por parte del Estado en dichas mesas. Previamente, la dependencia realizó las primeras acciones en una primera etapa que fueron los programas de Vamos Juntos y Piso Firme.
“Que podamos en esta mesa realizar un trabajo en conjunto de forma interinstitucional con una propuesta integral, en donde todo lo que el Gobierno del Estado viene llevando a cabo y lo que la Universidad de Guadalajara conoce y ha venido trabajando y se puedan sumar y que podamos trabajar en una agenda común”, dijo el funcionario.
Con la transferencia de información de los académicos se busca beneficiar a los habitantes de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, ubicadas en el Municipio de Poncitlán, en donde se registran enfermedades renales y desnutrición.
La segunda etapa, por parte del Gobierno del Estado, constará de trabajo comunitario con asociaciones civiles para hacer trabajos integrales de tejido social.
“Se ha duplicado el número de doctores que atienden al centro de salud, se ha duplicado el horario de atención, se ha capacitado al personal, la atención a esta problemática no sólo se dará en la parte sanitaria, sino de forma integral desde la perspectiva de desigualdad y pobreza, pero también del tejido familiar”, agregó Castro.
En diciembre pasado, a través de una consulta ciudadana del programa Vamos Juntos, se logró la gestión de una ambulancia para atender en las cinco comunidades, así como un proyecto de domos de captación de agua pluvial en escuelas.
A la reunión también acudieron los directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias; del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, así como los secretarios de educación, Francisco Ayón López y de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario