miércoles, 7 de diciembre de 2016

2 mil estudiantes beneficiados con programa complementario educativo

Cumplida la encomienda de aplicar un modelo alterno educativo proyectado un año atrás, ya que al menos  dos mil estudiantes de primaria se verán beneficiados con el programa complementario educativo, que durante este ciclo escolar en una decena de planteles de la zona escolar 17, ubicada en el oriente de la capital jalisciense se ha llevado a cabo; desde hace un año, un centenar de profesores capacitarse para poder desarrollar diversos talleres con los que se pretende aprovechar las nuevas tecnologías electrónicas a favor del aprendizaje.

La supervisora escolar la zona 17 del subsistema estatal, Maestra María Patricia Guadalupe González Paz, calificó los resultados obtenidos, como un buen principio para crear mayor integración de alumnos, padres de familia y profesores, “Mis compañeros docentes tuvieron una capacitación durante un año de AULAS fundación telefónica y aprendieron como usar la tecnología, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y ahora vienen a mostrar a los padres de familia, como una rendición de cuentas, el cómo aunque no tenemos todo lo que deberíamos de tener, tenemos 32 máquinas en tres edificios, gracias al secretario de educación”.

El objetivo es el de crear un modelo diferente para aprender, ha decir de la supervisora de zona, este esfuerzo tiene un gran valor en la formación de mejores alumnos, comprometidos con el estudio, “Hoy vamos a mostrar cómo podemos crear un ambiente de aprendizaje diferente, donde sea un gusto asistir a la escuela; el que podamos aprender, nos demos cuenta de la capacidad que tenemos para aprender, no todo es Matemáticas, no todo es Español, no todo es Geografía, pero sobre todo que nos demos cuenta que podemos aprender lo que queramos en el momento en que nosotros lo queramos y nos demos cuenta de que somos muy valiosos” resaltó la supervisora escolar en su mensaje ante representantes del sistema educativo y padres de familia.

El proyecto considerado como el primero en su tipo ha servido para inyectar una mayor motivación en los alumnos y así lo explica la profesora supervisora de zona María Patricia Guadalupe González Paz; “Lo primero que necesitamos en las escuelas de esta zona es que los niños vayan a la escuela, hay muchísima deserción y queremos que los niños se interesen, creo que nuestras autoridades se han preocupado mucho por saber cuánto sacamos de calificación en las pruebas, en qué nivel han avanzado en aprendizaje los niños; pero nosotros los docentes no podemos hacer gran cosa si no logramos que los niños estén en las aulas. Son niños con necesidades muy diferentes, tengo escuelas donde la mitad de los alumnos son niños con necesidades especiales, hemos logrado incrementar el alumnado en la escuela 482 que dos años atrás contaba con solamente 60 estudiantes y hoy supera los 170 alumnos”.

Ante la modernidad y lo accesible de nuevas tecnologías resulta imprescindible que se le dé un uso adecuado, ya que hoy en día los menores están expuestos sin una supervisión de los mismos padres a información negativa o distractiva que encamina a los pequeños exponerse violencia, relaciones peligrosas y desinformación. “a veces el celular lo utilizamos en un mínimo potencial de su capacidad, nos puede ser de mucha utilidad para las escuelas y con lo poco que tenemos de tecnología, estamos aplicándolo para que a los niños las clases les resulten interesantes y atractivas. Utilizamos los propios celulares de los profesores, videograbadores, cañones proyectores y decidimos convertirlos en herramientas para que los niños tengan un aprendizaje acorde a lo que están viviendo” explicó la mentora.

El 97 por ciento del profesorado asignado a esta zona escolar quedó capacitado enTecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Las áreas en que se enfocaron los trabajos de los talleres se encuentran Radio, Televisión, Stop Motion (figuras de plastilina con movimiento) proyecciones en tercera dimensión 3D, Teatro de Sombras, Teatro Negro, Doblaje y efectos especiales, entre otras.
Durante el recorrido por los módulos instalados en el interior del plantel “Agustín de la Rosa”, los asistentes fueron testigo de cada una de las especialidades en la que sus hijos participaron, de manera interactiva directa, fueron descubriendo una faceta diferente a los planes de estudio tradicional. “se está hablando en este momento de los animales en extinción, pero tenemos otro tema en el que a los niños les ha generado un gran impacto, de cómo a los animalitos se les están inyectando medicamentos para que produzcan huevo, carne y como está repercutiendo en la salud de nosotros los humanos y que nadie haga nada” ejemplifico la profesora.

En el evento participaron el Director General de Tecnologías de Información Mtro. Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba en representación del secretario Francisco Ayón,Baldemar Abril Enríquez, director de Educación en Guadalajara, representantes de AULAS fundación telefónica, directores de los planteles escolares de la zona escolar 17, escuelas urbanas números 3, 21, 70, 75, 121, 482, 495, 1069, colegios de la Luz y Agustín de la Rosa y los padres de familia.

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