viernes, 11 de noviembre de 2016

PRESENTAN INICIATIVA PARA SANCIONAR VENTA DE CANDIDATURAS

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el Diputado Hernán Cortés Berumen, Vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó iniciativa que tiene por cometido sancionar la venta de candidaturas de los partidos políticos.

Lo anterior fue presentado como acción legislativa, luego de que se conociera lo sucedido en las pasadas elecciones, en el que el Partido Social Demócrata de Morelos presuntamente habría pagado 7 millones de pesos al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco para postularlo por dicho instituto político y que actualmente se encuentra en un proceso de investigación del propio Instituto Nacional Electoral.

El diputado federal blaquiazul indicó que el objeto de su iniciativa  es promover que los partidos políticos propongan candidatos con el perfil adecuado cuya integridad esté a la altura de alguien que pretende representar a la sociedad por medio de la elección a un cargo público, sin que medie pago alguno, es decir, que la postulación se realice por voluntad y no por interés económico.
La iniciativa presentada plantea sanciones pecuniarias y penales, de hasta seis años de prisión, a quien o quienes ofrezcan o acepten candidaturas a cambio de una contraprestación económica.
Cortés Berumen puntualizó que “actualmente se vive una fuerte tendencia hacia la personalización de la política, es decir, en la que el electorado decide votar tomando en consideración quién es el candidato que se postula, más que el partido político o la plataforma electoral que se propone”. Al respecto dijo que genera en los institutos políticos una responsabilidad de buscar buenos perfiles; sin embargo, no debe ser usado como negocio.

Finalmente dijo que la reforma a los ordenamientos electorales responde a que en algunas ocasiones el interés de partidos políticos de tener dentro de sus propuestas a ciudadanos que por su fama, carisma, éxito económico y hasta por su físico para que les “garanticen” el  triunfo electoral y así conservar su registro, conlleva que para obtenerlo se consiga a dicho candidato mediante un pago, ya sea por parte de quien pretende ser postulado como candidato, o por parte del partido político que busca postularlo, la reforma planteada busca eliminar esta práctica que pudiera ser cada vez más recurrente.


La propuesta reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario