miércoles, 23 de noviembre de 2016

FISCALÍA GENERAL DESARTICULA CÉLULA DELICTIVA QUE OPERABA EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Labores de investigación e inteligencia efectuadas por  diversas áreas de la Fiscalía General, permitieron la localización y detención de cuatro personas, presuntamente integrantes de una célula delictiva que operaba en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado señaló en rueda de prensa  que  estas  acciones permitirán esclarecer algunos homicidios, ya que en el lugar de la captura se localizaron tres cadáveres, uno de ellos colocado en un tambo de plástico y otros dos cuerpos más enterrados en una finca. 
Dijo que, estas detenciones representan un golpe importante a este grupo delictivo que operaba en tres colonias del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del Estado y la Fiscalía General para combatir al crimen organizado. 
“Esta célula delictiva está vinculada a otras cinco carpetas de investigación referente a la ejecución de seis personas más en el polígono de estas tres colonias del municipio de Tlajomulco”, señaló. 
El Fiscal General precisó que los detenidos fueron vinculados a proceso, determinando el Juez de Control la prisión preventiva por seis meses por los delitos de homicidio calificado y en materia de inhumación y exhumación. 
Una de las personas detenidas es Karina “N”, de 37 años de edad alias “La Trina” o “La Tía”, presunta líder de este grupo criminal, encargada de levantones, ejecuciones así como la venta y distribución de droga en los fraccionamientos Santa Fe, Chula Vista y Lomas del Mirador.
“De acuerdo a la investigación que venía realizando el área de narcomenudeo en coordinación con el área de inteligencia de la fiscalía la teníamos ubicada por el apodo, recordaran que en el mes de agosto y septiembre hubo diversos homicidios y ejecuciones en este polígono chula vista santa fe particularmente y se mencionaba que la responsable que se encargaba en esta zona de la compra venta de droga, era una persona de apodo La Tía”, detalló el Fiscal Almaguer Ramírez. 

Otros de los detenidos es  Leopoldo Monserrat “N”, de 35 años, apodado como “El Leo”, jefe de sicarios, responsable de la distribución de droga y recolección de dinero de las tiendas de venta de droga; Daniel “N”, de 22 años, alias “El Güero”, sicario y distribuidor de droga; Susana “N”, de 33 años, apodada como “La China”; En el operativo también fue retenido un menor de 16 años de edad, hijo de la jefa de esta célula delictiva.
El pasado jueves, fuerzas estatales arribaron al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ante la denuncia de la presencia de personas armadas, y en el interior de un domicilio se localizó un vehículo Porsche tipo Cayenne, color rojo, con placas de la Ciudad de México, mientras que en el exterior del inmueble se encontraba una camioneta tipo Tundra, en color roja, con las placas de Jalisco.

Del primer automotor descendió “El Leo”, quien llevaba un arma de fuego fajada a su cintura, por lo que de inmediato fue asegurado por los elementos de la Fiscalía. Ante la flagrancia del delito, se detectó la presencia de más personas en el inmueble, pero además se avistó un tambo en color azul de donde sobresalían unos pies humanos, por lo que también fueron detenidos “El Güero”, “La China” y “La Trina”, así como retenido un hijo de esta última, menor de edad.
A la jefa de esta célula delictiva se le encontró en su bolso un arma de fuego calibre 9 milímetros, asegurándose además otras dos pistolas calibres .40 y .38 especial, así como 49 cartuchos útiles en sus cargadores y en una bolsa de plástico.

Para continuar con la investigación, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez del Primer Distrito las órdenes de cateo a los domicilios de “La Tía” o “La Triana”, así como de “El Leo”, mismas que fueron otorgadas  por la autoridad judicial.
Fue así que la madrugada del 19 de noviembre, agentes ministeriales e investigadores de la Fiscalía General catearon el domicilio de la jefa de esta célula delictiva, ubicado en el número 54 de la calle Olmos, del fraccionamiento del mismo nombre. En ese lugar se aseguró lo siguiente:
1.- Aproximadamente 5 kilos 800 gramos de mariguana
2.- Aproximadamente 500 gramos de cristal
3.- Aproximadamente 50 gramos de cocaína
4.- Un arma larga tipo AR-15
5.- Un arma corta tipo escuadra calibre 9 milímetros
6.- Un arma corta tipo escuadra calibre .45
7.- Cuatro chalecos tácticos
8.- Cartuchos útiles a los calibres .45, .380, 9 milímetros, 7.62,  y uno de calibre. 22
9.- Cinco cargadores para AK 47
10.- Tres cargadores para calibre .45
11.- Cinco celulares
12.- Un radio troncal portátil
13.- Tres fundas para pistola
14.- Unos aros aprehensores

Posteriormente, durante la mañana del mismo 19 de noviembre se procedió a catear el domicilio de “El Leo”, ubicado en el número 15 de la calle Aldama, en la colonia Concepción del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, asegurándose 130 envoltorios de droga conocida como cristal y uno más con droga conocida como cristal en piedra.

Cabe destacar que la Fiscalía General continúa con las indagatorias para determinar la posible responsabilidad en otros homicidios de los integrantes de esta célula delictiva que operaba en Tlajomulco de Zúñiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario