martes, 22 de noviembre de 2016

FISCALÍA DE JALISCO RECOMIENDA PROTEGER DOCUMENTOS PERSONALES, SOBRE TODO LA CREDENCIAL DEL INE, COMO PRINCIPAL MEDIDA CONTRA LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

La suplantación de identidad es un delito que se refiere a quien sustituya ilegalmente a una persona para obtener algún beneficio con fines ilícitos o de lucro y se tribuya esa identidad por cualquier medio. Se castiga con penas de tres a ocho años en prisión y multas de acuerdo a la UMA (Unidad de Medida y Actualización), conforme lo establece el artículo 143 Quater, del Código Penal del Estado de Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco cuenta con la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos, que se encarga de indagar este ilícito que en su mayoría se presenta tras el extravío o robo de la credencial para votar INE, o sustracción de la información que ésta contiene (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, número de credencial y firma, entre otros datos de seguridad con los que ésta cuenta).

¿En qué consiste esta práctica? 

En ese contexto, es importante informar a la ciudadanía que esa identificación es una herramienta importante para consultar el Buró de Crédito.

Una de las políticas o requisitos que establecen los diversos bancos o bien, establecimientos y tiendas departamentales que ofrecen préstamos de dinero o créditos diversos, es la revisión de los datos de la persona que desea beneficiarse y lo realizan a través del Buró de Crédito, ya que éste marca su historial de créditos y pagos, para lo cual necesitan de la credencial del INE. 

Luego que se verifica que el solicitante está al corriente con sus cuentas y no tiene adeudos, se autoriza lo que éste pide. En virtud de lo anterior, la suplantación de identidad se registra cuando personas ajenas se hacen pasar por un tercero (utilizando la credencial del INE o los datos que en ella aparecen) y de esta forma, solicitan diversos beneficios. 

Esto en su mayoría ocurre tras el robo o extravío de ese medio de identificación, el cual es falsificado sobreponiendo una foto del delincuente, por ejemplo. 


¿Cómo evitar ser víctima de este delito?

La Fiscalía General del Estado de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tener bajo buen resguardo sus documentos personales (estados de cuenta bancarios, pago de servicios, actas de nacimiento, CURP, etc.), así como la credencial del INE  y evitar dejarla como medio de identificación en los siguientes casos:

A personas desconocidas; en los fraccionamientos o cotos privados que la solicitan para ingreso al lugar; dependencias y hospitales.

A ese respecto, se recomienda dejar la licencia para conducir, credenciales de tiendas departamentales o de escuela; cédula profesional o bien, pasaporte. En los casos donde solicitan la credencial del INE como mecanismo de identificación, por ejemplo los bancos, es importante no perderla de vista hasta su regreso al titular, similar a lo que se hace con una tarjeta de crédito.  

Por otro lado, es importante que las empresas que otorgan créditos o préstamos, extremen precauciones; es recomendable que, antes de una autorización, consulten al teléfono del propio usuario (el cual aparece en el Buró de Crédito) para constatar que se trata de la misma persona la que solicita el servicio. 


Alertas del Buró de Crédito, otra alternativa

Una herramienta que el interesado puede utilizar para monitorear sus movimientos crediticios en los últimos 6 meses, es la consulta personal del Buró de Crédito, sin costo en el sitio https://www.burodecredito.com.mx/.

Asimismo, las Alertas de Buró, las cuales se generan en tiempo real, ya que pueden ser vía telefónica, mensaje SMS o correo electrónico, y las cuales va  recibir en el momento preciso en que estén consultando su página de buró con fines de crédito. Este servicio tiene un costo de $200.00 pesos más IVA, al año.


¿Qué hacer en caso de ser víctima?

Es importante que en caso de suplantación de identidad, o bien, el robo o extravío de la credencial del INE (o documentos personales), el afectado presente la denuncia correspondiente a la brevedad. 

Al ser notificado el INE de ello, automáticamente genera una nueva credencial de elector y deja sin efecto la anterior, con lo cual se nulifican algunos elementos que tienen qué ver con la revisión del buró de crédito. 

Después de la denuncia, el afectado tiene qué presentarse ante la Condusef, para aclarar que fue suplantado, acompañado de la denuncia, de la cual dejará copia que lo avalará sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Dar aviso al banco de inmediato (cuando se trate de hechos en los que se involucra a estas instituciones), ya que algunos respaldan al usuario hasta 72 horas posteriores al evento.


¿Dónde denunciar?

La Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos de la FGEJ se encuentra localizada en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicado en la Calle 14 número 2567, entre la 3 y la 5, zona Industrial, de Guadalajara.

Para eventos ocurridos en el interior del estado, el afectado puede acudir con el Ministerio Público de la localidad donde se encuentre. 


0 comentarios:

Publicar un comentario