martes, 22 de noviembre de 2016

El Ejecutivo estatal ha propuesto un gasto 2017 moderado y real: Pérez Partida

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, atendió la invitación que le realizara el diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda, y acudió la mañana del jueves 17 de noviembre al H. Congreso de Jalisco para exponer, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Paquete Fiscal para el ejercicio 2017 que el 1 de noviembre entregó el Poder Ejecutivo a ese recinto Legislativo.

“Les agradezco la invitación que me hacen y les reitero la total apertura que tenemos al dialogar con ustedes. Lo que nos interesa es que logremos un proyecto en beneficio del desarrollo de todo el Estado de Jalisco”, señaló Pérez Partida.

El Secretario explicó a congresistas que con el objetivo de evitar poner en riesgo tanto las finanzas públicas como los proyectos en el Estado, se realizó un Paquete Económico para el próximo año moderado, austero, real, y equilibrado en las expectativas de ingreso y gasto, tomando en cuenta las nuevas disposiciones de disciplina financiera, así como el entorno complicado que enfrentan las finanzas públicas nacionales estatales y municipales, debido a la difícil situación política y macroeconómica que se viene viendo en el ámbito internacional, lo que ha llevado al Gobierno federal a realizar importantes recortes en el presupuesto de la nación.

“También enfrentamos una Reforma que está contemplada en el proyecto que les estamos presentando a su consideración […] La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios nos obliga a presupuestar de una manera diferente y a presentar información adicional que antes no se presentaba”, mencionó.

El titular de la SEPAF indicó que el contenido del Paquete Fiscal para ejercer en el 2017 en el Estado de Jalisco, contempla: Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos, así como reformas a tres normativas: al Código Fiscal del Estado, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley Coordinación Fiscal.

En cuanto a la Iniciativa de Ley de Ingresos, precisó que el Ejecutivo de Jalisco pretende obtener 98 mil 932 millones de pesos por concepto del cobro de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones y Aportaciones.

“Adicionalmente, estamos presentando los ingresos que obtienen los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) por los servicios, que están estimados en mil 992 millones de pesos. Esos ingresos le corresponden a cada OPD, son cuotas de recuperación que cobran, tanto algunos institutos tecnológicos, como el propio Hospital Civil; son recursos que entran a las arcas de esas instituciones y ellos disponen de esos recursos. Pero, la ley de Disciplina Financiera nos obliga a reportárselos al Honorable Congreso”, precisó el funcionario estatal.

Respecto al gasto para el 2017, dijo a diputados: “Presentamos un paquete de Presupuesto de Egresos que contiene seis tomos y cuatro anexos. Los tomos vienen en la presentación tradicional que les hemos enviado, pero incluyen, en algunos casos, la asignación de los recursos que obtienen los propios OPDs.

“En lo que se refiere a los anexos, estamos presentando los tres anexos que tradicionalmente hemos enviado que es el de Transversal para la Equidad de Género, lo que tiene que ver con el Anexo Transversal para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el Anexo Transversal para el tema de Medio Ambiente y Acción Climática. Adicionalmente estamos presentando el Estudio Actuarial de Pensiones del Estado”. Aclaró que la Ley de Disciplina Financiera obliga a presentar este estudio de cada una de las entidades que tengan este régimen establecido.

Durante su exposición, Héctor Pérez señaló que el Gobierno estatal contempla para el 2017 un gasto por 98 mil 932 millones de pesos que comparado con el presupuesto inicial aprobado para este año significa un crecimiento de 8 mil 465 mdp, es decir 9.36 por ciento más.

“...Podríamos pensar que estamos obteniendo más recursos, pero […] si comparamos con la estimación de cierre que tenemos para este ejercicio fiscal (2016) que es de 98 mil 476 millones de pesos, están obteniendo un crecimiento de tan solo 456 millones de pesos, es decir, el 0.46 por ciento. Estamos creciendo por debajo de la inflación. Eso significa que estamos reduciendo los recursos”, aseveró el Secretario.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo proyecta para el próximo año distribuir los recursos en mayor medida hacia las prioridades de este Gobierno y de la sociedad, que son: Educación, Desarrollo Municipal, Salud, Seguridad Pública, Innovación, Empleo, Medio Ambiente, Programas Sociales, Campo, Movilidad y Cultura.

A los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda reunidos en el Sala de Legisladoras Jaliscienses del Palacio Legislativo, el secretario Héctor Pérez Partida relató claramente y a grandes rasgos el contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos; respondió puntualmente a sus cuestionamientos, y al finalizar su comparecencia se puso a su disposición para contestar y solventar las dudas que les surjan durante el análisis que estos realicen para la aprobación del Paquete Fiscal del Estado de Jalisco para el ejercicio del 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario