martes, 15 de noviembre de 2016

Crece participación de gobiernos subnacionales en COP22: Aristóteles

Como parte de su intervención final en la Conferencia de las Partes (COP22) del Convenio-Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, realizada en la ciudad de Marrakech, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dijo que como conclusión primordial de este encuentro está la adhesión de más gobiernos subnacionales en el mundo a las acciones para frenar el calentamiento global.

Sandoval destacó, como copresidente para América Latina de The Climate Group, el acuerdo de crear un manual de buenas prácticas entre los copresidentes de otros países para compartir experiencias exitosas, como por ejemplo, la implementación de programas orientados a disminuir la huella de carbono y el trabajo colaborativo del sector privado y de las universidades en impulsar economías sustentables.

“Estos son los grandes retos que nos llevamos, de cómo reconocer en un manual de buenas prácticas, porque si bien la problemática es la misma, si hay condiciones y variables que influyen de manera diferente, pero hoy estamos viendo aquí, en Marruecos, los grandes avances que se tienen”, sostuvo Sandoval.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió durante la reunión Cumbre de Líderes Locales y Regionales, que la COP22 también deja grandes retos como convencer a gobiernos que no creen en estas acciones, de la urgencia e importancia que representa frenar el incremento de la temperatura del planeta.

“Y el que reto en algunas regiones, quienes compartimos frontera con Estados Unidos, el cómo tener alianza con gobiernos subnacionales, porque si bien el señor Trump tiene una visión retrograda con relación al cambio climático, por más intereses industriales, si tanto Canadá como el mismo Estados Unidos con muchos gobiernos inclusive republicanos, están convencidos de que tenemos que llevar una agenda contra el cambio climático, esto nos fortalece a los gobiernos subnacionales para reducir el calentamiento global”, puntualizó el mandatario jalisciense.

Añadió que Jalisco impulsa herramientas como el Fondo Verde y el trabajo conjunto entre universidades y el sector privado que apoyan el desarrollo de economías bajas de carbono. También habló sobre los logros de México al ser el segundo país en crear su Ley Nacional Contra el Cambio Climático, la cual va en armonía con los objetivos de convenios y compromisos adquiridos en la COP21 de Paris.

Destacar que el Gobernador de Jalisco pudo dialogar sobre los avances y políticas públicas que se llevan a cabo en la entidad en materia ambiental con Jeffrey Sachs y Laurence Tubiana, reconocidos como el gurú académico y la principal impulsora en el mundo de acciones contra el cambio climático, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario