lunes, 3 de octubre de 2016

Presa Agua Prieta, en la Delegación de Cuisillos pone en alerta a Protección Civil y Bomberos de Tala


Por José Manuel Ramírez Lemus
El copioso temporal de los últimos días en la región valles, ha puesto ya en estado de alerta a las autoridades de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tala, luego de que la Presa Agua Prieta, que se localiza en la Delegación Municipal de Cuisillos, se encuentra a más del cien por ciento de su capacidad.

El Director General de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala, Santos Virgen Ledesma, informó esta mañana que a consecuencia de las lluvias y el sobre almacenamiento de agua de la presa, en la agencia municipal de Pacana (Castro Urdiales), se han contabilizado 7 viviendas que se localizan en la calle Vicente Guerrero, mismas que han sufrido daños en sus menajes, pues el agua alcanzó un aproximado a los 50 centímetros.

Protección Civil de Tala pide a la población de Pacana y a otras que se localizan aguas abajo, estén al pendiente de los avisos que se emitan para salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de los habitantes, pues la presa Agua Prieta está representando un riesgo inminente de seguir captando agua por el temporal.

“La presa está totalmente sin compuertas y aún así está a más del cien por ciento, está hasta el tope, está llena y se está saliendo, está más del cien por ciento”.

Santos Virgen informó que al oriente del vertedor se ha detectado un deslave a dos metros de las compuertas, “completamente erosionados, con una profundidad de un metro con treinta centímetros”.


Protección Civil y bomberos de Tala ya ha hecho del conocimiento de esta situación a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como a la Comisión Nacional del Agua.  Por lo pronto ellos continúan con el monitoreo de esta y otras presas que se localizan en el municipio de Tala.

0 comentarios:

Publicar un comentario