martes, 18 de octubre de 2016

Nuevo modelo de seguridad arrancará operaciones el primero de enero de 2017

A partir del primero de enero de 2017 la Fuerza Única Metropolitana (FUM) arrancará operación en el Área Metropolitana de Guadalajara, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien, acompañado por los nueve presidentes municipales de la AMG firmaron el Convenio Marco en esta materia y acordaron la misma fecha para el arranque de la Agencia de Seguridad.
En rueda de prensa celebrada en Casa Jalisco, el jefe del Ejecutivo estatal infirmó que los objetivos del nuevo modelo de seguridad serán reducir los índices delictivos con base en las observaciones y políticas públicas que instrumente la Agencia Metropolitana de Seguridad, que tendrá funciones técnicas, mientras que la Fuerza Única Metropolitana tendría función operativa.
“Posterior al trabajo que hemos venido impulsando llegamos a acuerdos para definir modelos que tenga el soporte jurídico constitucional en el análisis que habremos de realizar los próximos días acelerando los procesos para que podamos tener, a partir el primero de enero, tanto la Fuerza Única Metropolitana, que sería el modelo operativo, el primer modelo con el que inicia todo este análisis que se va a dar para efecto de tener en la suma de esfuerzos las condiciones para reducir sobre todo delitos de alto impacto”, indicó Sandoval.
La Fuerza Única Metropolitana atenderá de manera estratégica, añadió Sandoval, el reforzar la atención y disminución de los delitos de alto impacto como homicidios, crimen organizado, secuestros, narcotráfico, robo de hidrocarburos, entre otros.
Tras la firma del Convenio Marco, el Gobernador indicó que en los próximos dos meses se armonizará la creación de esta agencia y se irá al detalle de cómo quedaría el soporte constitucional jurídico que enriquezcan la operación de ambas instituciones.
Con esto, Jalisco avanza en la discusión que se mantiene a nivel nacional, llegando en un primer paso a este lanzamiento, que tras el debate hoy existe diálogo en la búsqueda de privilegiar a la ciudadanía.
A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez indicó que estos modelos impactarán en beneficio de la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario