jueves, 20 de octubre de 2016

Jalisco, el mejor calificado en eficiencia de programas sociales

El estado de Jalisco refuerza su liderazgo nacional con la obtención de la mejor calificación dentro del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016 (IDES), elaborado por la sociedad civil Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), con el fin de ofrecer una valoración de la capacidad que tienen los estados para implementar políticas de desarrollo social basadas en evidencias y orientadas a resultados transparentes y participativas.

La calificación obtenida por Jalisco fue de 70.3 puntos de 100 posibles, sobresaliendo en cada categoría y logrando el Nivel Óptimo, posición que sólo Jalisco e Hidalgo (67.50) alcanzaron. Ciudad de México y Guanajuato obtuvieron Nivel Intermedio, mientras que el resto de los estados estuvieron en los niveles Básico, Bajo y Escaso.

Así se dio a conocer ayer por la tarde durante la mesa de trabajo integrada por el Gobernador Aristóteles Sandoval, su homólogo de Morelos, Graco Ramírez; la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; el director General de GESOC, Alejandro González, así como el comisionado del INAI, Joel Salas.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que lo más importante de este índice es la suma de esfuerzos con el Gobierno de Jalisco para lanzar acciones y mejorar a través de la política de desarrollo social las condiciones de vida de las personas, así como contribuir en que la pobreza no se herede de manera generacional.

Añadió que hoy la gestión pública cambió y exige más de las autoridades. Sin embargo, consideró necesario incrementar una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y acciones que lleva el gobierno para obtener mejores resultados.

Por su parte, el comisionado del INAI, Joel Salas, resaltó la importancia de evaluar las políticas de desarrollo social de las entidades y lo que se puede mejorar al detectar fallas o aciertos en los programas sociales, en particular con los beneficios orientados a sectores desprotegidos.

Asimismo, el titular de GESOC, Alejandro González, destacó que el trabajo de Jalisco en su sistema de monitoreo y evaluación permitió elevar su puntaje en esta medición y visionar dentro de los objetivos del IDES la creación de una agenda basada en buenas prácticas de las entidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario