jueves, 20 de octubre de 2016

Avances en la interconexión del Registro Civil del Estado de Jalisco en cabeceras y delegaciones municipales

El pasado 20 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la simplificación y gratuidad del apostille de las actas de nacimiento para personas nacidas en los Estados Unidos de Norte América, para que puedan tener su acta de nacimiento y así poder accesar al sistema educativo, programas y seguridad social en el país, Roberto Delgadillo Gonzalez, director general del Registro Civil del Estado, informó que en Jalisco ya se inició con la entrega de las primera actas.

En otro tema, Delgadillo González, dío a conocer que el Registro Civil del Estado de Jalisco ha instalado en 123 municipios, módulos en las oficinas de los registros civiles municipales, en donde pueden consultar e imprimir actas de nacimiento, actos registrales de Jalisco y de todo el país, desde la base de datos estatal, interconectando 350 oficinas municipales.

De la misma manera presentó el formato único para la expedición de actas de nacimiento en México, con ello todas las copias de actas emitidas por el Sistema Integral de Impresión de Actas SIDEA, serán impresas ahora en un nuevo formato que la Federación ha implementado a nivel nacional.

El nuevo formato único, cuenta con veinte medidas de seguridad, entre ellas contiene la CURP del registrado y de las personas que ostentan su filiación, código QR que contiene información encriptada del acta, firma electrónica avanzada, entre otras.

El titular del Registro Civil del Estado de Jalisco, Roberto Delgadillo González, indicó que el 85% de las actas de nacimiento que se emiten en Jalisco,  ya se imprimen con el  nuevo formato único. Del primero de mayo del 2016 (fecha en la que se implementó el nuevo formato) en Jalisco se han expedido 200 mil actas en dicho formato.

Otro de los avances presentados, fue la firma del convenio con el Registro Nacional de Población RENAPO y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI con la finalidad de promover y garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.

El módulo de expedición gratuita de actas de nacimiento para indígenas, fue inaugurado el martes 18 de octubre, en la Zona Norte de Jalisco en el municipio de Mezquitic.


0 comentarios:

Publicar un comentario