miércoles, 28 de septiembre de 2016

Presentan avances del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas

56 municipios de cinco regiones de Jalisco se han sumado a la creación del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que elabora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS) en conjunto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Hasta el momento, la elaboración del Padrón Estatal de Jornaleros se encuentra en la etapa de concertación que consiste en la presentación del proyecto y sus beneficios a los presidentes municipales de las 12 regiones que conforman el Estado de Jalisco.

Los presidentes municipales de las regiones Valles, Altos Sur, Altos Norte, Lagunas y Sur, han manifestado voluntad política al formar parte de la elaboración del padrón de los trabajadores del campo, así lo manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco Héctor Pizano Ramos durante la sesión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco.

“Hay voluntad política por parte de los presidentes municipales que hemos visitado, vimos una gran respuesta y un compromiso por parte de ellos para apoyar y acompañar este padrón de jornaleros agrícolas de Jalisco donde podremos tener con claridad cual es la realidad del campo de nuestra entidad y las acciones que hay que tomar para prever circunstancias y situaciones que se puedan dar en el futuro”, indicó el funcionario estatal.

El titular de la STPS, destacó que se mantiene comunicación constante con los alcaldes de las regiones que se han visitado, por lo que con el padrón se podrán  resolver diversas situaciones que afectan a los trabajadores del campo como la falta de servicios de salud, vivienda, educación.

Se tiene contemplado concluir la etapa de concertación con 125 municipios  antes de que culmine el mes de octubre para así poder iniciar con la  capacitación que se  brindará a cada ayuntamiento quienes deben contar con una oficina  y un titular para la elaboración del padrón.

Por su parte el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, indicó que gran parte de la producción del campo mexicano pertenece a la mano de obra jalisciense por lo que es importante contar con datos exactos para aumentar la productividad del campo del Estado.

“Tenemos que identificar lo que las industrias están demandando en el tema de biotecnología, en el tema de técnicos especializados, para poder formar ese capital humano que realmente es el bastión del Estado y sobre todo que la derrama económica se quede en la región”, comentó Cabrera Palos.

El Padrón Estatal de Jornaleros, se realiza en cuatro etapas:
  1. Preparación
  2. Concertación
  3. Difusión y promoción
  4. Evaluación y seguimiento

Actualmente, se lleva a cabo la etapa de concertación y se tiene contemplado que en el mes de abril se realice un corte para evaluar el avance general.

Durante la sesión, socios afiliados al Consejo Agropecuario de Jalisco, manifestaron su aprobación e interés ya que no solo serán beneficiados los trabajadores sino también los productores.

Javier Magaña Cárdenas, representante de Masvi Viveros, expuso durante la importancia de que en la etapa de difusión y promoción del padrón se contemple una campaña para que las empresas asocien el domicilio fiscal con Jalisco y no en otros estados porque merma recursos para el Estado.    

“Si las empresas, no cuentan con ese punto de domicilio fiscal no vamos a avanzar mucho, siento que debe ir muy asociada la promoción de esta regularización de jornaleros con el domicilio de las empresas, parece que son cosas separadas pero a final de cuentas es una problemática para el productor”.

De igual manera, Carlos Castillo de Hortifrut, dijo que es indispensable evaluar  la calidad de la mano de obra con la que se cuenta para que las empresas cuenten con la mejor mano de obra.

“Si contamos con una mejor mano de obra calificada en las tareas del día a día, principalmente en la cosecha, es muy importante debido a que es el último paso que hace la cadena de producción y perdemos mucho fruto por mal manejo, entonces el tener calidad en mano de obra va a permitir que las empresas compitamos por la calidad y por ende mejorará el salario de los trabajadores”, finalizó.

El Padrón de Jornaleros Agrícolas tiene el propósito de identificar el número de personas que trabajan en el campo con el objetivo de proteger sus derechos laborales llevando a la formalización de estas plazas, lo que ocasionará que los trabajadores cuenten con seguridad social, salud, educación y vivienda para ellos y sus familias.

De igual forma permitirá realizar una vinculación laboral más efectiva con la oferta y la demanda que existe en la entidad. Lo que garantizará que las empresas de Jalisco contraten personal jalisciense.

Otro de los beneficios será que los trabajadores estarán mejor preparados gracias a que habrá facilidad de acercar los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco a los jornaleros agrícolas como Movilidad Laboral que apoya económicamente los traslados del lugar de origen al de trabajo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario