jueves, 22 de septiembre de 2016

La Comisión de Salud llevó a cabo el seminario “Acciones Estatales contra el Sobrepeso y la Obesidad”

“Actualmente nos encontramos trabajando en la Reforma de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, para lo cual espacios como este son de vital importancia para generar políticas públicas que correspondan a nuestra realidad y que logren hacer frente al panorama alarmante que se presenta ante nosotros. Agradezco su asistencia y los invito a seguir el trabajo para mejorar las condiciones de salud en Jalisco”

Con estas palabras la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Dra. Consuelo Robles, dio por inaugurado el seminario “Acciones Estatales contra el Sobrepeso y la Obesidad” que se llevó a cabo este miércoles y en el que participaron representantes de…

Según la Organización Mundial de la Salud, México es el país número uno en casos de sobrepeso y obesidad infantil y un 70% de los adultos enfrentan este mismo padecimiento. En el Estado de Jalisco, según datos de la SSJ, cuatro de cada diez niños tiene sobrepeso u obesidad, particularmente la ZMG cuenta con un elevado índice de esta enfermedad, en donde el 34.32% de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias se han tornado en un grave problema de salud pública asociado directamente con diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y la disminución de la expectativa de vida. Del mismo modo, el gasto que representa esta enfermedad es de alrededor de 5500 millones de dólares anuales y se calcula que para el 2017 este gasto puede ser de 12 500 millones de dólares.

Las causas principales de la obesidad son la mala alimentación y el sedentarismo por lo tanto las acciones deben ir enfocadas a combatirlos, creando un entorno alimenticio óptimo para promover la salud además de espacios para la promoción de actividades deportivas.

● La Ley debería promover medidas con el siguiente sentido

● Garantizar agua potable gratuitas en las escuelas y espacios públicos en general,

● Incluir formación nutricional en la educación escolar,

● Consolidar la Ley Estatal de escuelas saludables,

● Implementación de programas de educación física diarios como parte obligatoria del plan escolar,

● Favorecer la disponibilidad de frutas y verduras en los centro de trabajo y escuelas,

● Promover la lactancia materna,

● Adoptar políticas fiscales efectivas que estimulen el consumo de frutas y verduras,

● Desarrollar estrategias de información y comunicación con el apoyo de expertos, en conjunto con los medios de comunicación, Secretaría de Educación y sociedad civil con el fin de promover en la población conductas saludables.

● Obligación de informar de las calorías en los menús de las cartas de los establecimientos de comida.

●Favorecer el comercio de productos de proximidad e, incluso, ordenar cambios en las infraestructuras y espacios comunitarios para promover el transporte activo y la práctica de ejercicio físico.

● Las personas con exceso de peso, que serán considerados víctimas de un entorno exógeno, por lo que contendrá medidas para luchar contra la estigmatización que los niños y los adultos sufren por su exceso de peso en el medio escolar, laboral o social.

● Establecer mayor coordinación intersectorial para atender el problema de la obesidad y dar a la SSJ elementos legales para sancionar a los propietarios de tiendas escolares y puestos en el exterior que vendan alimentos chatarra a alumnos de nivel primaria.


Con el fin de garantizar que estas acciones generen un impacto real se torna fundamental garantizar el monitoreo y la evaluación efectiva de dichas políticas, para lo cual se debe involucrar de manera activa a organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, afirmó la Legisladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario