miércoles, 10 de agosto de 2016

Ofrece DIF Jalisco a adultos mayores herramientas para afrontar acontecimientos dolorosos

La resiliencia es esa capacidad que tiene el individuo para que a pesar de estar sometido a altas presiones, vuelva a su estado natural y adquiera un aprendizaje durante la adversidad.  En las y los adultos mayores facilita superar las pérdidas y resignificar los acontecimientos dolorosos de la vida.

Lo anterior fue expuesto por el director del Corporativo Luxor, Néstor Reyes Rubio, durante la conferencia “La Resiliencia, Envejecer con Alegría”, que impartió por invitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ante alrededor de 50 personas, entre residentes de la Casa Hogar para Mujeres e integrantes de grupos comunitarios de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3).

“En la vida solamente hay dos tipos de personas: aquellas que se quedan en la adversidad, o las personas resilientes.  Son las dos únicas formas que hay, porque el dolor, por desgracia, no es una situación que nosotros dejemos de vivir. Pero el punto es: ¿nos quedamos ahí, o brincamos?”, afirmó Reyes Rubio.

Señaló que existen factores resilientes individuales, como la introspección, la independencia, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, la creatividad y, en especial, el humor. “El día que nosotros aprendamos a reírnos de nosotros mismos y de las situaciones que estamos pasando, en automático nuestra postura va a ser diferente ante esa situación.  Pero el punto es que no estamos acostumbrados y no nos fabrican en ello”, explicó el director del Corporativo Luxor.

Ante las y los adultos mayores presentó un plan de autocuidado denominado “La Rueda de la Vida”, en la cual incluyó aspectos como salud, redes de apoyo, entorno y hogar, proyecto laboral, dinero, amor y pareja, pasatiempos y espiritualidad.

Al agradecer la conferencia ofrecida por Reyes Rubio, la directora para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del organismo asistencial, Leticia Guadalupe Romero Lima, pidió a los asistentes que en el marco del Mes del Adulto Mayor “compartan estos conocimiento, porque si se los quedan, de nada valió venir.  ¿Y qué es lo que tenemos qué enseñar?  Estrategias de cómo transformar las adversidades y convertirlas en oportunidades” finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario