miércoles, 22 de junio de 2016

Pérez Partida participa, junto a ministros y funcionarios de OCDE, en análisis sobre cambios económicos que genera Internet

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, con la representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, participa este día en la mesa redonda de Gobierno Digital y Competitividad Empresarial, en la que se presenta el Estudio “Ahorros en cargas administrativas en Colima y Jalisco por la Ventanilla Única Nacional”, en el marco de la reunión ministerial 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Economía (SE).

Es así, como Pérez Partida, junto con ministros y funcionarios de los 34 países que integran la OCDE, así como representantes de organismos multilaterales, grupos civiles y especialistas en economía digital, reunidos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se lleva a cabo el evento de talla internacional, analizan la relevancia del Internet frente a las economías y sociedades, buscando encontrar nuevos enfoques para el desarrollo de políticas públicas que mantengan el avance de las naciones en la era digital.

Durante su participación, el titular de la SEPAF compartió las mejores prácticas que se han implementado en Jalisco, al mismo tiempo que refrendo el compromiso del Gobierno estatal en la innovación, digitalización, y simplificación de servicios gubernamentales.

Mencionó el establecimiento de los instrumentos de la Agenda Común entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Gobierno de Jalisco, una vez que ambos firmaron, en junio de 2013, el convenio marco de colaboración en materia de Mejora Regulatoria, el cual permite elevar los niveles de competitividad del Estado y sus municipios.

Explicó que como parte de las acciones estratégicas de Mejora Regulatoria se implementó en los años 2014-2015 el “Proyecto Piloto para la Digitalización de Trámites Empresariales en el Estado de Jalisco Asociados a la Competitividad en los Tres Órdenes de Gobierno”. Derivados de éste, dijo, se definieron proyectos y líneas de acción, entre las cuales se han llevado a cabo:

1.    Plataforma Electrónica del Registro Público de Trámites Estatales (REPTE), la cual concentra la información general de trámites y servicios que se realizan ante las dependencias de la administración pública estatal. Es de accesibilidad universal, es decir, facilita la interacción con ciudadanos con deficiencias visuales y auditivas. Actualmente contiene 807 trámites de servicios de información, por los que se han registrado 3 millones 669 mil 756 visitas de ciudadanos y empresarios, de agosto de 2015 al pasado 6 de junio.

Cabe mencionar que el REPTE es el primer catálogo de trámites estatales en sumarse al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y a la Ventanilla Única Nacional (gob.mx), bajo los parámetros y estándares de la Federación. Además, el proyecto de esta plataforma ha sido reconocido con Mención Especial en el Premio I+T GOB 2015 del CIAPEM (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal) con el beneficio automático de formar parte del Registro de Buenas Prácticas Nacionales I+T Gob en la categoría de Gobierno Estatal.

2.    El Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA) para el Estado de Jalisco. Su objetivo, precisó, es de emitir recomendaciones que disminuyan los tiempos de cumplimiento de la regulación actual de Jalisco.

3.      La Digitalización del Registro Público de la Propiedad, en primera etapa, que dijo, fue concluida en el 2015. Indicó que se han digitalizado más de 2 millones de documentos, lo que permitirá mayor agilidad en la consulta y trámites.

Mencionó que otro proyecto es el Sistema de Información Geográfica Estratégica, actualmente en proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario