viernes, 10 de junio de 2016

Impulsa Gobernador modernización del sector acuícola

Modernizar de manera permanente al sector acuícola de Jalisco es una de las prioridades del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al impulsar a Jalisco como el gigante agroalimentario de México, por ello, este jueves entregó diversos apoyos a pescadores de la entidad con un valor de 21 millones 787 mil pesos.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que el presente y el futuro económico se centran en actividades primarias, como es la agricultura, ganadería y la acuicultura, entre otras, donde en esta administración, Jalisco logró el liderazgo en la producción de tilapia.

“Por eso somos el orgullo de México, somos líderes a nivel nacional en producción agroalimentaria, hoy somos líderes también a nivel nacional en la producción de tilapia, y esto empezó hace poco, empezó hace tres años”, destacó Sandoval.

Previo al evento, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido en lancha sobre las confluencias de la Laguna de Chapala, en Mezcala, donde dijo que se impulsarán seis jaulas de bagre en Poncitlán, las cuales tienen un costo aproximado de un millón de pesos, pero con beneficios de gran impacto como es la producción de 19 toneladas de pescado, y generar la transición de pescadores a productores. 
           
“El futuro, el negocio, los mejores ingresos hoy están en el campo de Jalisco, están en la acuicultura como lo estamos viendo. Aquí por ejemplo       por ejemplo, la inversión que se hace en un metro cuadrado, de una jaula, hoy son seis, y vamos por 12, tener casi tres veces más que el rendimiento de cualquier cultivo en toda una hectárea”, detalló el Gobernador de Jalisco.

El mandatario jalisciense reiteró que lo más importante para el desarrollo del campo es la innovación, misma que se refleja en la modernización y tecnificación de los distintos sectores. Finalmente Aristóteles Sandoval se comprometió con habitantes de Poncitlán a resolver el problema de falta de personal médico.

Destacar que el monto de inversión de los apoyos otorgados este día, proveniente del Gobierno de la República y el estado, busca incrementar la productividad de esta actividad y disminuir los costos de producción en el sector pesquero, generando mayores ganancias y elevando el nivel de competitividad.

Mediante el Programa de Sustitución de Motores fuera de borda, pescadores de 15 municipio recibieron 137 motores de borda y 106  embarcaciones, así como equipo y mobiliario con una inversión de 12 millones 833 mil 334 pesos para 250 beneficiarios.

Asimismo, a través del Programa en concurrencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), se invirtieron ocho millones 954 mil 129 pesos en 131 proyectos productivos, beneficiando a 14 municipios.

Destacar que Jalisco ocupa la octava posición a nivel nacional en producción y el décimo segundo lugar por su valor en la producción. La meta es avanzar en los temas de innovación de este sector, con el objetivo de mejorar ambas posiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario