martes, 3 de mayo de 2016

Participa SEMADET en esfuerzo internacional para la preservación de aves migratorias.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), junto con organizaciones de la sociedad civil participó en la Reunión Internacional sobre Talleres de Planes de Negocios para la Conservación de Aves y sus Hábitats del Occidente.

Este encuentro reunió a investigadores, manejadores de áreas naturales protegidas y tomadores de decisiones especializados en la conservación de aves migratorias.

Los participantes analizaron las posibles amenazas que hay en los sitios geográficos visitados por aves migratorias, permitiendo delinear acciones específicas para la conservación de los corredores biológicos que hay en el continente americano y que son a donde cada invierno arriban miles de aves para pasar los meses de más frío y cumplir sus ciclos de reproducción.

"En este caso iniciativas de organizaciones civiles como son los monitoreos invernales en las ciudades, las iniciativas que tiene CONABIO de conocimiento de las aves urbanas  y me parece relevante que no solamente es generar más conocimiento, sino que involucrarnos en acciones de conservación de nuestro patrimonio natural", explicó Antonio Ordorica Hermosillo, director General de Conservación y Biodiversidad de SEMADET.

El encuentro fue convocado por la organización “Compañeros en Vuelo” (Partners In Flight ), quienes en los últimos tres años, han sido líderes en el desarrollo de ocho planes de conservación, mismos que al ser tomados en conjunto, crearán un marco estratégico global, para la conservación de las aves migratorias a lo largo de su ciclo de vida. 

El evento reunió a 55 instituciones internacionales y nacionales de índole educativa, de investigación, gubernamentales y no gubernamentales de nueve países de América (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia).

Es de destacar que cada año, millones de aves procedentes de Estados Unidos y Canadá vuelan hacia México y Sudamérica, impulsadas por su reloj biológico, siendo este uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, pues sólo así puede definirse el viaje sin escalas que hacen del norte de América al centro del continente.

México, es un destino que posee excelentes sitios y cuenta con cientos de especies tropicales, la mayoría residentes y algunas migratorias. Sin embargo, es importante señalar que, el futuro de todas las aves depende en gran medida de la protección de las selvas, los bosques y los humedales que habitan. 

En Jalisco se han documentado hasta la fecha un total de 557  especies de aves pertenecientes a 80 familias, esto representa el 53 por ciento de las mil 107 especies de aves reportadas en todo el país, lo que coloca a esta entidad entre los seis estados con mayor riqueza avifaunística de México. 

Del total de aves documentadas en Jalisco, 222 especies se encuentran bajo algún criterio formal de protección o manejo de la Norma Oficial Mexicana, así como de algún criterio internacional de conservación.

Se estima que cada año llegan cientos a Jalisco, entre las que destacan gansos, patos, pelícanos, rapaces, limícolas y decenas más, donde abundan los pájaros pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario