jueves, 5 de mayo de 2016

FISCALÍA ACLARA CUATRO SECUESTROS Y DESMEMBRA PELIGROSA BANDA DEDICADA A ESTE DELITO

La Fiscalía General del Estado resolvió cuatro secuestros cometidos el año pasado y en el actual por una peligrosa banda dedicada a estos ilícitos en los estados de Jalisco y Michoacán. Con la captura de dos de sus integrantes, el suicidio de uno más y la aprehensión, en colaboración con las autoridades del vecino estado, de la madre de este último, este grupo delincuencial prácticamente se encuentra desarticulado, quedando pendiente la localización de otro miembro más.

Lo anterior se desprende de los hechos ocurridos el pasado 30 de abril en el Fraccionamiento Bugambilias en Zapopan, de donde fueron rescatadas dos personas, por una de las cuales los secuestradores intentaron cobrar un rescate de dos millones 730 mil pesos, recurso que fue recuperado por personal de la Unidad de Combate al Secuestro.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que la noche de ese día, en un operativo que se implementó, se logró primeramente la detención de Enrique Vega Núñez de 28 años, alias “El Kike” o “El Choco”, con domicilio en la colonia Lomas de Tabachines en Zapopan y originario de El Fortín en el Estado de Michoacán, y de Felipe de Jesús Ortiz Alcántar,  de 24 años, alias “El Chuy”, con domicilio en la misma colonia, quienes habían acudido al kilómetro 21 de la carretera a Saltillo a recoger el rescate solicitado a los familiares de un joven a quien habían privado de la libertad el 18 de abril en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

Enseguida, las investigaciones continuaron al fraccionamiento en Zapopan, en donde en una casa de seguridad que utilizaba estaba banda, ubicada en Paseo de las Camelias y Paseo de los Azares, se detectó la presencia de un sujeto, jefe del grupo criminal, quien en principio realizó detonaciones contra los agentes de la Fiscalía y que al verse acorralado decidió privarse de la vida dándose un disparo en la cabeza. Este sujeto respondía al nombre de Francisco Eduardo Zarco Salgado.

De ese lugar, agregó el Fiscal Almaguer Ramírez, fue rescatado el joven secuestrado y otra mujer de 35 años que estaba denunciada como desaparecida y relacionada a la privación ilegal de otro hombre que sigue siendo buscado por los elementos investigadores.

Posteriormente, y en colaboración con las autoridades de Michoacán, se detuvo a Yolanda Salgado Durán, localizada en los cruces de Puerto Guaymas y Periférico, en la colonia Miramar de Zapopan, quien tenía una orden de aprehensión en su contra en esa entidad por el delito de secuestro.

Esta mujer es madre de Francisco Eduardo Zarco Salgado (ahora occiso) y de Luis Giocondo Zarco Salgado alias “El Yoco”, de quien la Fiscalía General solicitó apoyo a la ciudadanía para reportar al 066 o 089 su localización y lograr su detención. Esta banda de secuestradores tiene su origen en el Estado de Michoacán.

El Fiscal Almaguer Ramírez reconoció la disposición de los familiares del joven secuestrado para colaborar con las autoridades en su localización y rescate, y puntualizó que en estos casos “lo fundamental es resguardar la vida de las víctimas”.

Con estas detenciones, se aclararon cuatro secuestros ocurridos en Jalisco durante los meses de agosto y octubre de 2015, otro más registrado en febrero de este año y finalmente el resuelto en el pasado mes de abril. En algunos de estos casos, los familiares pagaron grandes cantidades de dinero a los plagiarios.
  
Vega Núñez y Ortiz Alcántar son investigados por la autoridad ministerial para ser consignados ante el juez competente por el delito de secuestro, mientras que Yolanda Salgado Durán fue trasladada al Estado de Michoacán para que sea puesta a disposición del juez que la requiere y sea procesada también por otro delito de este tipo ocurrido en esa entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario