jueves, 12 de mayo de 2016

Caso Aubry, una razón más para delimitar el fuero constitucional.

En rueda de prensa, la Diputada Federal Norma Edith Martínez Guzmán señaló que, en los últimos años, en México han habido casos donde el “fuero constitucional” ha sido mal interpretado; como fue lo sucedido en el año 2009, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, tras un amparo promovido por Manuel Bartlett contra el entonces Diputado Federal Germán Martínez, que la inviolabilidad no protege al legislador en caso de difamación o calumnias.
Otro caso se presentó en 2010, en el que diputados del PRD se ven involucrados en el encubrimiento del entonces electo diputado Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy, con la finalidad de que obtuviera el “Fuero Constitucional” y evadir así al orden de aprehensión ejecutada en su contra por parte de la Procuraduría General de la República, por la supuesta participación en actos delictivos del fuero común.
Y, el más reciente de ellos, cuando el pasado domingo 01 de mayo, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino, supuestamente amenazó con un arma de fuego a un civil por no ceder el paso a un vehículo. Luego, este se acogió a la protección de la justicia federal contra cualquier acto de molestia por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y otras autoridades, además, contra cualquier orden de aprehensión, localización o comparecencia, quedando en libertad e indiferente ante la situación. “No soy Ministerio Público para decir quién es culpable y quien no lo es, pero a veces la evidencia es tan clara que grita justicia”, expresó la Diputada.

Como protesta, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa ante el Congreso que busca delimitar el fuero y suprimir este tipo de casos donde los líderes políticos se creen intocables y, sin vergüenza alguna, cometen actos delictivos a sabiendas que, si llegaran a ser descubiertos, lo único que se requiere para salir impune es solicitar un amparo. “La sola eliminación del término “Fuero Constitucional” de la normatividad mexicana, se convertiría por sí sola, en un avance fundamental en las leyes que norman el actuar de los legisladores y demás servidores públicos mexicanos que también son elegidos y designados por la voluntad popular” indicó Martínez Guzmán. “Su sola eliminación permitiría una delimitación más clara y precisa de las otras figuras jurídicas”.

La Diputada indicó que, actualmente hay mil 854 funcionarios públicos gozando de la inmunidad procesal; entre ellos, el titular del Poder Ejecutivo, los Legisladores del Congreso de la Unión, los 500 Diputados, los 128 Senadores, los 11 Ministros del Poder Judicial, los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los 7 Consejeros de la Judicatura Federal, los 20 Secretarios de Estado y los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así también, el Procurador General de la República, el Procurador de Justicia del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, los mil 71 diputados de los 31 Congresos Locales, y los 31 gobernadores; quienes, con malas intenciones, podrían malinterpretar el derecho al fuero convirtiéndolo en impunidad, en un escudo para el pago de prebendas de muchos políticos, como ex Gobernadores, ex Secretarios de Estado, ex Ministros; quienes buscaron en su momento ser legisladores para evitar ser procesados por diversos delitos cometidos durante su encargo y en el ejercicio del mismo.

En estos momentos, la iniciativa presentada por el Presidente Nacional de Encuentro Social, Hugo Erick Flores está en proceso de dictaminación. La bancada espera que en el siguiente periodo legislativo, en septiembre del presente año, se apruebe por unanimidad o de lo contrario, sería muy evidente que ciertas fracciones necesiten esta protección ante actos delictivos, esto indicaría que, en sus filas resguardan políticos deshonestos. “No ha sido fácil”, comentó Edith Martínez. “Algunos partidos han mostrado resistencia pero no vamos a parar hasta que esto se haga realidad”.

En caso de que esta iniciativa sea rechazada, la Diputada invita a la ciudadanía a exigir justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario