miércoles, 6 de abril de 2016

Impulsa SEMADET conservación de ecosistema prioritario

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) impulsa la conservación de un ecosistema considerado como prioritario a nivel nacional, debido a la alta riqueza biológica que presenta; la llamada Sierra del Cuale.

La dependencia estatal,  informó ayer su titular, María Magdalena Ruiz Mejía, trabaja en la creación de un decreto estatal para establecer en la zona un Área Natural Protegida que permita conservar la diversidad ecosistémica de la región para esta y las siguientes generaciones.

La zona montañosa para la que se busca una protección especial se extiende por los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende. Es considerada por la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como una región prioritaria para la conservación, debido a su  extraordinaria riqueza de ecosistemas y especies.

Se estima que el 52 por ciento de la riqueza de anfibios, el 40 por ciento de reptiles y el 36 por ciento de mamíferos en la Sierra del Cuale son endémicos de México. Como muestra de su enorme riqueza biológica, se tienen registradas 2046 especies de plantas (es probable que existan más de 4 mil), 72 especies de mamíferos, más de 314 de aves, y 111 de anfibios y reptiles.

En el área que se busca proteger se establecen más de 12 tipos distintos de vegetación, entre los que destacan los bosques tropicales y palmares (ecosistemas amenazados), bosques mesófilo de montaña, encino, pino, oyamel, maple, de galería y otras asociaciones vegetales.

0 comentarios:

Publicar un comentario