miércoles, 6 de abril de 2016

CONSIGNAN A UNA MUJER Y DOS HOMBRES QUE PRETENDIERON COMETER FRAUDE CON LA COMPRA-VENTA DE UNA CASA

A través de una identificación falsa, una mujer, junto con dos sujetos, pretendieron realizar un fraude contra una institución bancaria y la propietaria del inmueble que ésta arrendaba, por lo que fueron detenidos y consignados por personal ministerial de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Fiscalía General del Estado.

Los presuntos responsables de este delito son Irene López Zapata de 33 años, quien suplantó la identidad de Alejandra Paz Bustamante, propietaria de una finca ubicada en la calle Efrén Torres de la colonia Paseos del Sol en Zapopan; Jacob Israel Magaña Guzmán de 38 años con domicilio en la calle Litoral de la colonia Bosques de la Victoria en Guadalajara, supuesto asesor financiero, y Ernesto Raúl Padilla Ruiz de la misma edad que el anterior y quien supuestamente pretendía adquirir el inmueble en cuestión con un cheque sin fondos.

El pasado 28 de marzo, estas tres personas se presentaron en una notaría pública para realizar los trámites de compra-venta del inmueble. Irene López mostró una identificación del INE a nombre Alejandra Paz Bustamante (verdadera propietaria del inmueble y que reside en el extranjero), mientras que Padilla Ruiz mostró una aceptación de un crédito por un millón 200 mil pesos de una institución bancaria y un cheque expedido por él por un millón 559 mil 514 pesos, que se comprobó carecía de fondos.

El fedatario verificó la autenticidad del documento oficial de la supuesta vendedora en la notaria que la verdadera propietaria realizó cuando adquirió el inmueble, y se comprobó que la fotografía no correspondía a la misma persona, por lo que dio parte a la Fiscalía General.

Una vez montado el operativo, la mujer y los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Los tres confesaron que otro sujeto, al parecer amigo del esposo de Irene López, fue quien planeó el fraude.

Días antes, habían abierto una cuenta en la misma institución bancaria para obtener el crédito y también habían mostrado el inmueble y el contrato de arrendamiento a los asesores financieros para demostrar la supuesta legítima propiedad de la misma.

En el caso de Jacob Israel, existen indicios que a través del mismo modo de operar, participó en la venta ilegal de un rancho en el estado de Aguascalientes.

Se presume que la intención era apoderarse del recurso que prestaría el banco para comprar la casa y después abandonarla.

Jacob Israel y Ernesto Raúl fueron consignados al Juzgado Sexto en Materia Penal por el delito de fraude en tentativa, mientras que Irene López deberá ser procesada ante el mismo juez también por este delito y el de suplantación de identidad. Asimismo, el agente del Ministerio Público dará parte del documento apócrifo a las autoridades de la Procuraduría General de la República para los delitos que resulten contra la mujer.


0 comentarios:

Publicar un comentario