martes, 8 de marzo de 2016

SEDER entrega recursos a proyectos encabezados por mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) entregó recursos a dos agrupaciones que participaron en el Programa de Organizaciones Cooperativas para el Bienestar de la Mujer Rural.

El acto lo presidió el director general de Planeación de la SEDER, Gustavo Jiménez Aguayo, quien entregó los recursos a María de Jesús Botello Dávalos, de la organización Granja Botello de Tototlán, un proyecto de engorda de borregos; y a Catalina Vitela Delgadillo, de Lácteos Vitela, una microempresa de lácteos de Ixtlahuacán del Río. Cada una recibió 26 mil 500 pesos.

El funcionario estatal hizo hincapié en que es un hecho la creciente incorporación femenina en la actividad productiva del sector rural y la agroindustria, lo que se revela con diversos hechos, como una tendencia al alza de proyectos liderados por mujeres.

Hizo notar que en el medio rural la mujer lleva una gran participación, dado que “gran parte de la actividad en el campo, no sólo en Jalisco, sino en el país, está en la mujer por la gran migración de los varones que se van al país del norte a buscar una alternativa de ingreso”.

Precisó que la SEDER, en su programa de concurrencia con la bolsa de recursos estatales y federales, está abierta a la participación femenina, lo que ya se constata en cifras puntuales, como el hecho de que durante 2015 un monto que supuso 38.3 millones de pesos fue aprovechado por grupos encabezados por mujeres.

Además, Jiménez Aguayo citó que hay dos mil 500 mujeres integradas en el padrón de beneficiarios del esquema de agricultura por contrato en el ciclo agrícola de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario