jueves, 3 de marzo de 2016

Se realiza la primera reunión municipal de educación en Tala

Por José Manuel Ramírez Lemus
Con el objetivo de conocer a los directivos de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el presidente municipal de Tala, Aarón Cesar Buenrostro Contreras, se reunió esta mañana con ellos en un conocido restaurante de la ciudad, en donde escuchó necesidades.

Con esta reunión se demuestra el interés de la actual administración para conocer a los maestros que laboran en Tala, además de escucharlos y atender las necesidades de las escuelas del municipio.

La Maestra Bertha Barajas Dávila, directora del preescolar Jaime Torres Bodet, señaló que será un privilegio el trabajar con el gobierno municipal.  Describió parte de la problemática de su plantel educativo, ubicada en Av. Tala No. 27, a un costado del centro de salud.

Solicitó a las autoridades su apoyo para colocar alumbrado público en las afueras de la escuela, dado que esto ha provocado que sean víctimas de constantes robos, en el interior de la escuela; pidió mejoras en la calle Avenida Tala que está en pésimas condiciones y los trabajos necesarios para evitar que el kínder se siga inundando en el temporal de lluvias al situarse en la zona baja de la cabecera municipal.  Enumero una docena de peticiones, entre las que destacan el buscar apoyo para arreglar el patio de su escuela, así como las puertas de los salones que están en pésimas condiciones debido a los robos; la directora del plantel pidió mayor vigilancia por parte de seguridad pública, “sabemos que las intensiones de nuestro presidente son buenas, pero también, el tiempo que tengo aquí, he visto que administraciones van, administraciones vienen y las condiciones siguen igual, esta es la primera vez que nos citan y es un privilegio para que escuchen nuestras necesidades”.

El Maestro Jorge Rafael Vargas García, director de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en la colonia Arenita, señaló que en su escuela se encuentran los montones de piedra que les dejó la administración pasada, pues “no se dio tiempo a poner el empedrado”.  Pidió el apoyo de las autoridades municipales para reparar “una herida” que tiene su escuela en medio patio y bajo de los salones como consecuencia de las lluvias del temporal pasado, así como mayor seguridad y vigilancia para que las personas desocupadas, que están inmersas en problemas como la drogadicción, no ocasionen daños a su plantel.

“Pedimos al ayuntamiento que nos ayude y nos saque adelante estas crisis económicas, para poder algo positivo se necesita unión, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas”.

La Maestra Gloria Rodríguez de Alba, supervisora de secundarias técnicas de la zona 13, se dijo contenta porque de los ocho años que lleva haciendo acto de presencia en la región valles, en Tala es la primera vez en que reúnen al personal que dirige la educación en el municipio con las autoridades municipales.

Aseguró que esta primera reunión es muy significativa para el magisterio independientemente del organigrama que se maneja.  Dijo que tanto el inspector, los Asesores Técnicos Pedagógicos, los directores, los docentes, los padres de familia y alumnos, “tenemos la esperanza, hay dos cosas que nos mortifican, la seguridad ante la violencia de la zona roja en que está colocada la región valles…que fuerte tienen la responsabilidad y la tenemos nosotros también, porque debe ser compartida”.

“Entre esa inseguridad y entre esa seguridad disfrazada que nos colocan en las puertas de las escuelas, dista mucho todavía, para llegar a plantear una certidumbre en los padres de familia, ya no digamos la droga, ya no digamos el robo de gasolina, ya no digamos la corrupción que nos rodea, esa es una de las tareas, que bueno licenciado Aarón que se está rodeando de gente con un prestigio reconocido, porque ahí estriba la primera suerte que van a sortear, un ayuntamiento que debe ser transparente, un ayuntamiento que también con la frente en alto, permita una rendición de cuentas clara y sobre todo haciendo equipo”.

Planteo que todo el ayuntamiento de Tala se sume a la petición de los 28 programas educativos que estimulan a la educación, entre ellos “Ayúdame a llegar, ver bien para aprender mejor, cristaliza la escuela, el agua potable que tomamos, etc.  Las necesidades de las escuelas son muchas, pero se verán sorteadas sí mínimo el ayuntamiento de Tala exige la parte económica que le corresponde y que tiene que llegar hasta el último rincón de nuestras escuelas, no tan sólo en básica que es preescolar, primaria y secundaria, sino el hecho también ya de la educación media superior”.

Solicitó el apoyo del alcalde para que Tala cuente con un terreno digno en donde se pueda construir el centro educativo “que aglomere, que aglutine ahí a preescolar, primaria y secundaria, sabemos que sí hay terreno y construcción, el gobierno del estado se viene a amueblarlo.  El contar con un centro digno nos permitirá tener los cursos de tips, tener más cursos de reforma educativa, con especialistas que vean con otra mirada toda la zona de Tala”.

En su oportunidad, el presidente municipal, Aarón Cesar Buenrostro Contreras, informó a los directores que se contarán con 64 millones de pesos durante su administración.  Adelantó que las gestiones que ha realizado con el secretario de educación en el estado, Francisco Ayón López, no quedarán ahí, “la idea es hacer compromisos, y sobre todo trabajar juntos, el ayuntamiento tiene como primer eje la educación y tenemos que cumplir, yo les pido que se coordinen, queremos pintarles las escuelas, ayudarles”.

“Conozco a detalle cómo trabajan ustedes, conozco a la perfección su chamba y conozco a la perfección las carencias que hay en los centros educativos, por eso hoy me ofrezco para que ustedes se coordinen para empezar a trabajar en cada uno de los centros escolares, con orden, pero sobre todo con compromisos, que el compromiso principal sea por Tala”.

Dio respuesta a la petición de la supervisora escolar e hizo el compromiso para que en unos días más se pueda donar un terreno a los maestros. Adelantó también, que cómo compromiso, en un futuro cercano se contará con un hospital del ISSSTE en el municipio de Tala para la atención de todos los maestros que trabajan en el municipio.

“Creo que eso ya es una necesidad, una necesidad de que todos los maestros podamos tener aquí nuestro hospital en Tala, eso lo vamos a hacer juntos todos, y es un compromiso de su servidor”.


Pidió a los asistentes sumar esfuerzos para poner en buen lugar la educación del municipio en toda la región valles, para ello solicitó conformar un comité municipal de educación representados por los cuatro niveles, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario