jueves, 17 de marzo de 2016

Por Víctor Galindo (VIGARO)
El senador José María Martínez aseguró que en Jalisco las denuncias por desapariciones forzadas las están cambiando por “actas circunstanciadas”.

Denunció que a la semana pasada desapareció el joven Moisés Ruiz Balbaneda y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

El senador de José María Martínez, integrante de la Comisión de Justicia, denunció que en Jalisco se ocultan las denuncias por desapariciones, a pesar de que es un delito que viene consumándose cada días más en contra de jovencitas entre 13 y 25 años, y que son desaparecidas sin que las autoridades reconozcan siquiera los números reales de estos crímenes.

Durante su participación en la 23ª reunión de la Comisión de Justicia, en donde se aprobó un dictamen para hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República y que esta institución remita al Senado un informe sobre los casos de desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos, el senador jalisciense expresó su indignación por la forma en que en Jalisco se cambian las denuncias por desapariciones forzadas, a través de “actas circunstanciadas” con el único fin de no aumentar los casos en las estadísticas sobre este tipo de delitos cometidos en dicha entidad.

“Hoy en Jalisco estamos sufriendo un lastres de desapariciones –particularmente de jovencitas entre 13 y 25 años–, que no reconoce la autoridad y que incluso por un motivo de estadística, la autoridad ha desestimado aceptar las denuncias y las ha cambiado a la modalidad de actas circunstanciadas”, refirió ante senadores de diferentes fuerzas políticas. Martínez Martínez, lamentó que en México se esté perdiendo la capacidad de asombro ante los casos de asesinatos o desapariciones, por lo que hizo también un llamado a los senadores de todos los partidos políticos, a legislar sobre las materias que realmente son importantes para la sociedad y no asuntos de moda.

“Estamos perdiendo la capacidad de asombro como país y como mexicanos; en este momento ya nadie se asombra de un muerto más o un desaparecido más; es tan grave el tema que hoy ni siquiera la forma en que matan a un mexicano nos asombra”, lamentó.

En este sentido, el senador Martínez denunció que la semana pasada desapareció el joven Moisés Ruiz Balbaneda y hasta el momento no se sabe nada de él, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a poner atención en este asunto. Asimismo, agregó que en Jalisco los ciudadanos ya se están organizando para que las autoridades tomen cartas en el asunto en el aumento de los casos de desapariciones forzadas, por lo que el fin de semana saldrán a las calles.


Finalmente, los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para solicitar también a la PGR que informe sobre la colaboración que dicha institución ha brindado a las procuradurías estatales y de la Ciudad de México, en los casos de desapariciones forzadas en delitos del orden común.

0 comentarios:

Publicar un comentario