viernes, 11 de marzo de 2016

Participara “El Fondue Gourmet” como invitado en la muestra gastronómica 2016

Por Víctor Galindo (VIGARO)
En el marco del evento mundial gastronómico francés, donde participa un millar de chefs con igual número de menús en los cinco continentes; Guadalajara se verá representada por segundo año consecutivo por “El Fondue Gourmet”, un restaurant que desde hace poco más de nueve años se encuentra en la zona “rosa” de la capital jalisciense. Poseedor de tres Records Guinness y que en el año 2015, presentó en este importante evento internacional con una fusión muy especial, resultado de mezcla entre la alta cocina francesa y la comida prehispánica mexicana con elementos como: frutos, flores, especias e insectos (gusanos de maguey, chapulines, escarabajos y otros), lo que le valió para ser invitados de manera directa a la muestra gastronómica 2016.

“El Fondue Gourmet” participará en esta ocasión con una selección denominada cena maridaje de cinco tiempos, se podrán disfrutar excelentes quesos y platillos representativos de la tradicional cocina francesa acompañados con selectos vinos procedentes de la región de Bordeaux, Champagne y Cognac; lo cual, en cualquier parte del planeta es considerada una elegante cena de gran valor, aquí tendrá un costo representativo (sumamente accesible), aunque limitado a menos de un centenar de comensales.

A decir del vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica México, Jorge E. Hernández Orozco, el reto en esta ocasión es superar lo alcanzado en el 2015.

La “prueba de fuego” será el sábado 19 de marzo en punto de las 20:30 horas, cuando los representantes de la embajada francesa en México, las cónsules de Francia y Suiza, así como otros distinguidos invitados especiales; quienes no solamente serán testigo del desarrollo que tenga el evento gastronómico, ya que serán ellos quienes califiquen la calidad de los alimentos gourmet y las bebidas de origen que se degustarán, las cuales deben respetar las características de origen.

El Consejo Nacional de Cultura Gastronómica se propone como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana. Al mismo tiempo, el consejo busca favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único de modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Es de resaltar que de los mil chefs participantes en todo el mundo, 20 se encuentran en territorio mexicano y de ellos, uno en Guadalajara. El equipo representativo tapatío se complementa para esta importante participación con el experimentado Chef Jorge Hernández, el reconocido somelier y catador de vinos, el mexicano Fernando Bravo Sevilla y la somelier francesa Cecil Ginez.

Este evento de clase mundial es organizado por la ATOUT France y el renombrado Chef Internacional Alaín Ducasse. Así que, todo está listo para que la “Perla Tapatía” sea bien representada en el arte culinario mundial; según el vicepresidente gastronómico del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica México, las expectativas son muy superiores al año anterior y adelantó, que ya se tiene avanzado un ambicioso proyecto donde participen los 111 pueblos mágicos del país, con sus platillos más representativos.


Solo faltan detalles para que en breve se definan las bases para la convocatoria, ya que a pesar de que se le ha presentado al Secretario Nacional de Turismo Enrique de la Madrid, existen aspectos administrativos que cumplir y así en el segundo semestre de este 2016 podría estarse llevando a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario