miércoles, 16 de marzo de 2016

Legalización de la marihuana, un tema impostergable: Aristóteles Sandoval

“En el Gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente: sí a la despenalización del uso de la marihuana”, afirmó Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, quien manifestó su respaldo al respeto de la libertad de personas y enfatizó que es impostergable discutir la ruta de su legalización “sí al derecho a la salud, sí a la prevención racional con información y educación”.

“Una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado. En Jalisco, sociedad y gobierno, seguimos y seguiremos en pie de lucha porque estamos hastiados de que el crimen organizado nos use, nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Durante el Cuarto Foro Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sandoval Díaz enfatizó que la evolución social debe reflejarse en las políticas públicas que se impulsan desde los gobiernos.

“En México hemos comenzado una discusión sumamente importante para la vida nacional: la del uso de la marihuana, sus ventajas y riesgos. Se trata de un tema impostergable, que en el Gobierno de Jalisco abordamos con la más alta responsabilidad”, sostuvo el Gobernador.

Indicó que la estrategia de prohibición y combate ha causado más problemas que soluciones ante una realidad más común de lo que se ve. Recordó la pauta que marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abrió el espacio para el diálogo.

“Ahora sin ceder un centímetro en el cumplimiento de la ley debemos de enfocarnos en las personas quienes tienen todo el derecho a vivir en paz y libres de decidir sobre el rumbo de sus vidas. El problema de las drogas no es solamente un tema de seguridad sino es un tema primordialmente de salud por eso debemos de cambiar paradigmas e invertir de manera inteligente nuestros recursos económicos y humanos”, mencionó.

Aristóteles Sandoval manifestó que la producción, venta y distribución de la cannabis serán mejores si están regidas por las leyes del estado que “si además se fiscalizan generará, incluso, recursos por medio de la recaudación que podrán reinvertirse en la prevención, atención y, sobre todo, en la salud y educación, así como atención física, mental y emocional para quien lo necesita”.

Al participar en la inauguración de este foro resaltó que más allá de las notas que genera el crimen organizado, Jalisco, es la síntesis del país en una entidad “Jalisco es fortaleza, es orgullo, es cultura, es innovación”.

En la rueda de prensa que encabezó Osorio Chong, Sandoval Díaz, refirió que es de importancia la participación ciudadana a través del debate y la visión de alternativas que esté acompañada de educación sobre el tema e información al respecto.

Al evento de discusión se dan cita especialistas, estudiantes, representantes de los sectores de la sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario