jueves, 10 de marzo de 2016

Envía Gobierno de Jalisco insumos a regiones afectadas por bajas temperaturas; continúa operativo

Como consecuencia del frente frío número 45 y las bajas de temperatura que afectan la mayor parte del país, el Gobierno de Jalisco, por instrucción de su titular, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, activó desde las primeras horas de ayer acciones y medidas preventivas para atender a la población en todas las regiones, especialmente la de la Zona Norte y Altos Norte, las más afectadas y donde se han dispuesto albergues temporales y entregado diversos apoyos.

“No hay grandes daños, sin embargo, detectamos que se requieren cobertores, colchonetas y víveres (Zona Norte), donde desde ayer y hoy mismo siguen llegando los envíos a estas comunidades, al municipio. El día de ayer 9 de marzo, 15 municipios tuvieron caída de nieve, aguanieve”.

La evaluación de daños se realizó en comunidades como Ocota de la Sierra, Paseo de los Amoles, Rivera Aceves, Paseo del Tule, Pueblo Nuevo, Nueva Colonia, San Andrés Coamiata, donde no se reportan daños estructurales y se enviarán cobertores, colchonetas y víveres, mencionó.

Sobre la tolerancia para el ingreso a las escuelas que dio la Secretaría de Educación, el mandatario estatal informó que se registró un ausentismo escolar del 25 por ciento en la zona metropolitana y de hasta 75 por ciento en la zona de Arandas, donde hoy amaneció con una fuerte nevada.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural no reporta al momento daños en cultivos, pero se sigue dando atención a siembras ante cualquier reporte. El Sistema DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, ya atienden a personas en situación de calle con alimento, abrigo y refugio.

Asimismo dijo que la Secretaría de Salud mantiene brigadas de atención médica y vacunación contra la influenza, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obra

Pública evalúa carreteras, hasta ahora sin reporte de incidentes. Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, está presente en las comunidades del norte evaluando daños en techos de casas y apoyando a retirar nieve de azoteas.

Aristóteles Sandoval refirió que hasta el momento sólo se registra una muerte debido a la caída de un árbol sobre un vehículo en avenida Colón e Isla Palos, en el municipio de Guadalajara, suscitado el día de ayer, donde también salieron lesionados un hombre y un menor de edad, quienes están siendo atendidos.

En Casa Jalisco, el Gobernador de Jalisco informó que se realizarán cortes de incidencias por la caída de nieve, aguanieve, vientos y lluvias, ya que se espera que este fenómeno meteorológico se prolongue por tres días más.

Como recomendaciones a la ciudadanía se invitó a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con gorro y bufandas, lavarse constantemente las manos con agua jabón o gel antibacterial, consumir abundante agua, frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D, además de aplicarse la vacuna contra la influenza; conducir con precaución ante la nevada, retirar la nueve de los techos, no encender fogones o calentadores dentro de los hogares para evitar intoxicaciones o incendios.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que es oportuno continuar marcando una agenda a nivel nacional que proponga soluciones para combatir el cambio climático como lo realizó en la pasada reunión de CONAGO. Muestra de las afectaciones dijo, son los cambios severos que hoy se presentan en la entidad.

Acompañaron al Gobernador el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas; la directora del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González;  el director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, y el coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ricardo Ron Siordia.

0 comentarios:

Publicar un comentario