jueves, 25 de febrero de 2016

SEDER firma convenio con el Instituto de Justicia Alternativa

Con el objetivo de cumplir lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) firmó un convenio de Colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

El acuerdo fue signado por el responsable de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez; y el director general del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado.

Este acuerdo será el instrumento que facilite una estrategia de difusión, promoción, coordinación y vinculación de los servicios de medios alternos de solución de conflictos que proporciona el IJA al sector rural, según lo señaló el titular de la SEDER.

Padilla Gutiérrez destacó que este convenio pretende una solución ágil de controversias y conflictos entre los actores del medio rural. Resaltó que “cuando hay una denuncia, uno que no es abogado la va entendiendo y la gente pierde tiempo, pierde dinero. Hasta para generar un escrito un abogado cobra una lana. Además, se pierde la sana convivencia con la gente con la que se tiene una relación todos los días”.

El funcionario estatal abundó en que en diversos asuntos de conflictos, ya sea entre particulares, como entre los ciudadanos y las autoridades, la justicia alternativa tiene mucho que aportar para las soluciones expeditas que disminuyan los tiempos y el desgaste de los involucrados.

Por su parte, el titular del IJA enfatizó que la justicia alternativa a través de la negociación, mediación y conciliación de los intereses en juego, tiene mucho que aportar para facilitar soluciones de ganar-ganar para los involucrados y con ello hacer que en conjunto la sociedad sea la ganadora.

En la primera fase, la SEDER tiene la tarea de la difusión, por lo que promoverá al interior de la dependencia, así como a los beneficiarios de sus programas y a la ciudadanía en general las atribuciones del IJA y también promoverá la implementación de procedimientos de medios alternos de solución de controversias.

Mientras que para la segunda fase, la SEDER operará un centro de medios alternativos de solución de conflictos del sector rural, que funcionará de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Este centro promoverá entre los productores, un sistema de medios alternativos de solución de conflictos voluntario y reglas de comercio para productos procedentes del campo, en el mercado nacional e internacional.

Además, se les orientará jurídicamente a los participantes en los Sistema-Producto, en las actividades propias del comercio. Y el centro servirá como agente mediador o conciliador entre las partes.

0 comentarios:

Publicar un comentario