miércoles, 24 de febrero de 2016

Jalisco ya respondió a la ASF aclaraciones de la Cuenta Pública 2014

Cada dependencia y organismos estatales de Jalisco respondieron y seguirán atendiendo a las observaciones, aclaraciones y recomendaciones correspondientes al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, a través de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), que es la dependencia de enlace con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló, durante la rueda de prensa efectuada este mediodía, el titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida.

Explicó que el reporte de la ASF (publicado en su portal de Internet http://informe.asf.gob.mx/), entregado al Congreso de la Unión, no refleja todavía la entrega de dicha información. Sin embargo, todas las dependencias y organismos estatales están al pendiente para aclarar cualquier dato adicional que dicho órgano fiscalizador requiera. Mencionó que el proceso de auditoría aún no concluye, ya que estos tardan entre dos y tres años.

Pérez Partida explicó que de acuerdo con el documento de la Cuenta Pública 2014, la ASF observa a Jalisco alrededor de 6 mil 236 millones de pesos, de los que:

· 4 mil 700 millones de pesos corresponden a 28 aclaraciones
· 1,537 millones de pesos a 23 pliegos de observaciones
· 60  son recomendaciones

Sin embargo, comentó, que las auditorías están realizadas con un corte informativo de antes de concluir el año fiscal observado. “Algunas de las auditorías traen un corte al 31 de diciembre del 2014, otras lo traen a julio de 2014, otras a septiembre de 2014 y otras no especifican a qué fecha de corte están haciendo la observación. Muchas de estas observaciones ya fueron aclaradas, pero todavía no aparecen en ese reporte que se envía al Congreso de la Unión”, por ello, dijo, ya se remitió la documentación para solventar  el ejercicio de dichos recursos, y el gobierno está a la espera de la respuesta que emita la Auditoría federal, para atenderla de inmediato.

El secretario subrayó que la ASF básicamente hace al Estado de Jalisco recomendaciones, solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones y, que por instrucciones del Gobernador Aristóteles Sandoval, deberán ser atendidas por los titulares de las dependencias involucradas en los plazos que vaya estableciendo la ASF.

No obstante, indicó, existen Procedimientos Resarcitorios de Responsabilidad por un importe de 5 mil 585 millones 400 mil pesos que la ASF ha fincado, durante el periodo 2003 a 2012, los cuales no pudieron ser aclarados, ni solventados en su momento, y que están en la etapa final de revisión.

Señaló que siendo la SEPAF el enlace entre las dependencias y organismos de Jalisco ante la ASF, a través de esta dependencia el actual gobierno estatal ha presentado la documentación soporte y aclarado el uso de todos los recursos que la federación le ha entregado y revisado hasta el momento, y seguirá haciéndolo hasta dejar aclaradas todas las observaciones. También, está atendiendo las recomendaciones emitidas.

La ASF reviso a detalle el 91 por ciento de los recursos de la Federación ejercidos en programas federales en Jalisco durante el 2014 por un monto de poco más de 39 mil millones de pesos.

“El Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval nos ha dado instrucciones de que seamos diligentes, atentos y contestemos en tiempo todas las solicitudes de aclaración y los pliegos de observaciones que ha hecho la ASF, que lo hagamos con responsabilidad y, que si algún servidor público ha incurrido en alguna irregularidad, no importa el nivel que tenga, se le aplique la sanción que determine la Auditoría federal”.

Héctor Pérez destacó que la entidad cuenta con una de las economías más importantes del país, por lo que los recursos federales y estatales que Jalisco administra, es de los más fuertes a nivel nacional. Por ello, para el Gobierno de Jalisco los resultados que se generan de las Auditorías tanto federal, a través de la ASF, como de las estatales, por medio de la Contraloría General y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), son de gran importancia, pues las observaciones impulsan a este gobierno a perfeccionar cada vez más sus procesos administrativos y a rendir cuentas con claridad y transparencia.

El Gobernador ha sido muy claro, “nos ha dicho, las auditorías al Gobierno del Estado de Jalisco son bienvenidas, hay que atenderlas, nos ayudan a ser más eficientes y transparentes en el ejercicio del gasto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario