jueves, 11 de febrero de 2016

Jalisco, único a nivel nacional con dos hospitales acreditados y calificados en cáncer infantil

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, a conmemorarse el próximo 15 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa a la población que nuestro estado es el único a nivel nacional que cuenta con dos hospitales acreditados y calificados en cáncer infantil.

Estos nosocomios son el Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.

En rueda de prensa, Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, subrayó: “este día estamos haciendo el mayor número de actividades preventivas, en la capacitación de nuestros compañeros y transmitiendo esta información a los padres a los  cuidadores, a los adolescentes, para que ellos puedan hacer un autocuidado de la salud y podamos hacer un diagnóstico oportuno”.

Por su parte, el responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Mario Alberto Buriel Gutiérrez, detalló que los tipos de cánceres más frecuentes en niños y adolescentes son: leucemia (sangre), linfomas (sistema linfático), sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), tumores germinales (ovario y testículo) y tumores de hueso.

El oncólogo pediatra del HGO, Francisco Guerrero Maymes, resaltó que actualmente los avances médicos y la detección oportuna han generado una sobrevida del 70 al 80 por ciento y una mortalidad del 20 al 25 por ciento.

Hasta el momento, no existe una causa predeterminante de esta enfermedad, sin embargo, los principales factores de riesgos son la herencia genética, exposición a químicos y radiaciones, infección por algunos virus y la exposición prolongada a rayos UV sin protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario