jueves, 18 de febrero de 2016

Anuncia SEMADET creación de la nueva Área Natural Protegida Parque Estatal Bosque de Arce

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, anunció hoy la creación de la nueva Área Natural Protegida Parque Estatal Bosque de Arce.

Luego de las gestiones y estudios realizados por la SEMADET se logró consolidar la conservación de un zona de bosque mesófilo de montaña, los cuales albergan uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica en el mundo, el cual además posee una importante población de árboles de arce azucarero (Acer saccharum subsp. Skutchii), también conocido como árbol de maple.

Ruiz Mejía, explicó que el árbol de arce está catalogado como una especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010).

En el país, los arces tienes una distribución fragmentada y sus poblaciones conocidas tienes una baja densidad de tallos.

De acuerdo con estudios, la zona tiene una riqueza biológica similar o mayor a la de los ancestrales bosques de Asia, pues los arces comparten hábitat con otras especies vegetales de origen tanto boreal como tropical como los oyameles, magnolias y helechos arborescentes.

Además, la conservación de la zona en la que se encuentra el Parque Estatal Bosque de Arce es favorable para la conservación de especies emblemáticas de fauna como el jaguar y el puma, pues forma parte de sus corredores biológicos naturales.

La nueva Área Natural Protegida se encuentra a aproximadamente 16 kilómetros de la cabecera municipal de Talpa de Allende y el polígono protegido se extiende por 150 hectáreas de la “Cañada Ojo de Agua del Cuervo” y es 100 por ciento propiedad del Gobierno del Estado, por lo que esta superficie está destinada a mantener las condiciones ambientales y ecológicas a fin de preservar el ecosistema.

Con esta nueva declaratoria Jalisco cuenta ya con 22 Áreas Naturales Protegidas entre Federales, Estatales y Municipales, lo que representa una superficie de 737 mil 258.88 hectáreas, de las cuales: 11 son federales (665 mil 725.81 has.), 4; son estatales (51 mil 286.38 hectáreas.), 6; municipales (19,873.43 hectáreas) y sólo 1 es voluntaria (373.25 hectáreas).

El decreto del Parque Estatal Bosque de Arce, se suma a los diversos esquemas de gestión sustentable del territorio que están en marcha en la región de Sierra Occidental, como son: el Desarrollo Forestal Sustentable que considera la conservación de la biodiversidad a través de buenas prácticas; el proyecto piloto de Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Agencia Francesa de Desarrollo y SEMADET están implementando en la región; además de distintos proyectos ambientales encabezados por la Junta Intermunicipal de Sierra Occidental (JISOC).

El proceso de decreto de protección para el Parque Estatal Bosque de Arce inició el 10 de septiembre de 2015, posteriormente durante 60 días y de acuerdo a lo que marca la normatividad, se llevó a cabo el proceso de consulta pública y el pasado 30 de enero 2016 se publicó el decreto de protección en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Ruiz Mejía, puntualizó que con la declaratoria de protección se asegura la conservación de un importante ecosistema que ha sobrevivido durante miles de años para que las siguientes generaciones de jaliscienses puedan disfrutar y sentirse orgullosos de este importante patrimonio natural.

“Hay una agenda de trabajo para coordinarnos con la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, para que alrededor del bosque, nosotros tengamos esquemas voluntarios de protección y de conservación, hay un trabajo con la región de Occidente en donde sabemos lo valioso de este corredor biológico, de la conectividad que tiene este polígono”, explicó la funcionaria.

Así mismo señaló que se continuará trabajando de la mano con las comunidades, asociaciones civiles y autoridades locales en el establecimiento de nuevos establecimiento de esquemas de conservación y uso de la biodiversidad, y en el fortalecimiento y consolidación del Sistema Estatal de Áreas Protegidas y modalidades de conservación.

0 comentarios:

Publicar un comentario