lunes, 11 de enero de 2016

REVENANT: EL RENACIDO

Inspirada en hechos reales, REVENANT: EL RENACIDO es una historia épica de supervivencia y transformación que se desarrolla en el antiguo oeste americano. Durante una expedición por la naturaleza virgen, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado de manera brutal por un oso, y después abandonado por los miembros de su propio equipo de caza. Solo y moribundo, Glass se rehúsa a sucumbir. Impulsado por pura voluntad y el amor a su esposa e hijo, ambos nativos americanos, emprende una odisea de 320 km. a través del vasto e indómito oeste en busca del hombre que lo traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza como una misión implacable de venganza se convierte en una saga heroica contra todo pronóstico por llegar a casa y lograr la redención. REVENANT: EL RENACIDO es dirigida, producida y coescrita por Alejandro G. Iñárritu.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Con Revenant: El Renacido, el director ganador del Premio de la Academia® Alejandro G. Iñárritu lleva a la pantalla grande la leyenda de Hugh Glass; una aventura épica en el inexplorado viejo oeste americano del siglo XIX. El filme, que sumerge a las audiencias en la belleza, misterio y peligros incomparables de la vida en 1823, en los Estados Unidos, explora la evolución de un hombre en una misión por sobrevivir. Parte thriller, parte viaje por la naturaleza salvaje, Revenant: El Renacido explora el instinto primario no sólo por la vida misma, sino también por la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar.
Conocido por filmes tales como 21 Grams, Babel y la ganadora del Premio de la Academia® a Mejor Película Birdman, Revenant: El Renacido es la primera épica histórica de Iñárritu. Le aporta su distintiva mezcla de inmediatez visual e intimidad emocional a una historia que transporta a las audiencias a una época y lugar que rara vez se ha experimentado a través de una realización cinematográfica moderna y visceral.
La producción del filme, que se asentó en medio de la naturaleza, fue un reflejo de las condiciones rigurosas que Glass y compañía en realidad vivieron a lo largo del siglo XIX. Iñárritu y todo el reparto y equipo de producción estuvieron a la altura de todo a lo que se tuvieron que enfrentar, y darle la bienvenida a los retos de rodar en Canadá y Argentina, regiones conocidas por sus climas impredecibles y sus lugares inhóspitos, para poder entender a cabalidad la experiencia de los cazadores a principios del siglo XIX. 
Iñárritu colaboró de manera estrecha con el actor ganador del Globo de Oro y nominado al Premio de la Academia® Leonardo DiCaprio, en un excepcional papel tan intenso desde un punto de vista físico como crudo desde un punto de vista emocional. Junto con el actor ganador del BAFTA Tom Hardy y los reconocidos actores Domhnall Gleeson y Will Poulter, Iñárritu guió a un reparto diverso de actores internacionales y nativos norteamericanos a un pasado jamás visto. Volvió a hacer mancuerna con el cinefotógrafo ganador del Premio de la Academia® Emmanuel “Chivo” Lubezki para llevar su característico estilo cinematográfico a exteriores, con una cámara que flota a través del paisaje —y en ocasiones se acerca tanto que el aliento de los mismísimos personajes está presente en la imagen. De igual manera, Iñárritu se asesoró de manera estrecha con consultores históricos para analizar de manera genuina las guerras territoriales de las tribus nativas, que más tarde se convertirían en material mítico.
La mitología de Glass comenzó en 1823 cuando era parte de los miles que se unieron al comercio de pieles; una fuerza nueva e impulsora de la economía de los EEUU. Fue una época en la que muchos vieron a la naturaleza como un vacío espiritual que necesitaba ser domado y conquistado por los hombres más duros. De tal forma, se lanzaron a lo desconocido, atiborrando ríos vírgenes, desapareciendo en bosques con una vegetación casi impenetrable, buscando no sólo emociones y aventuras sino también ganancias —con frecuencia bajo una competencia feroz con las tribus nativas, para quienes estas tierras llevaban mucho tiempo siendo su hogar. 
Muchos de esos hombres murieron en el absoluto anonimato, pero Glass entró en los anales del folclor americano por simple y sencillamente rehusarse a morir. Su leyenda se desató después de haber enfrentado a uno de los peligros más temidos del oeste: un oso grizzli alterado. Para incluso los más probados colonizadores eso hubiera sido el fin. Pero no para Glass. En la historia de Iñárritu, un Glass malherido se aferra a la vida —después sufre una traición humana que lo impulsa a continuar a cualquier precio. A pesar de una pérdida tremenda, Glass logra salir de una muerte prematura —al abrirse paso a través de una serie de peligros desconocidos y culturas extrañas, en un viaje en el que no sólo busca ajustar cuentas, sino también encontrar la redención. Mientras Glass se mueve a través de la agitación del lejano oeste, termina por rechazar esa urgencia de destrucción que alguna vez le sirvió de motor. Se ha convertido en una “aparición” (revenant) —uno que ha regresado de entre los muertos.
Iñárritu comenta: “La historia de Glass plantea las preguntas: ¿Quiénes somos cuando se nos  despoja de todo? ¿De qué estamos hechos y qué somos capaces de hacer?”.  
Leonardo DiCaprio añade: “Revenant: El Renacido es un viaje increíble a través de los elementos más inhóspitos de un Estados Unidos desconocido. Es acerca del poder del espíritu de un hombre. La historia de Hugh Glass es material de las leyendas que se cuentan en las fogatas de campamentos, pero Alejandro usa ese folclor para explorar lo que en verdad significa tener todo en tu contra, para ver qué es lo que puede soportar el espíritu humano y qué te sucede cuando logras sobrevivir”. 
Para Iñárritu, Revenant: El Renacido es un giro de 180º con respecto al mundo interior de Birdman. Iñárritu, después de haberse enfocado en la neurosis de la actualidad, ahora cambió todos los componentes para hacer una historia a gran escala del pasado norteamericano, con sus tensiones perpetuas entre el salvajismo y la civilidad, la serenidad y la ambición.
“Durante cinco años este proyecto fue un sueño para mí”, comenta Iñárritu. “Es una historia intensa, emotiva, que tiene un fondo épico y hermoso, y que explora las vidas de los cazadores que crecieron de manera espiritual a pesar de haber sufrido mucho físicamente. Si bien gran parte de la historia de Glass es apócrifa, intentamos ser muy fieles a lo que estos hombres vivieron en estos territorios nada desarrollados. Vivimos condiciones físicas y técnicas difíciles con la intención de exprimirle toda emoción honesta a esta aventura increíble”.
Iñárritu estaba fascinado de cómo el peligro cruel nos reduce al mínimo y nos ofrece un vistazo de lo que nos sostiene; cómo puede hacer que descubramos cosas que quizás y hayan permanecido escondidas si esa puerta a la mortalidad nunca se hubiera abierto. El montañista Reinhold Messner una vez comentó acerca de enfrentar peligros en la naturaleza: “No estamos aprendiendo cuán grandes somos. Estamos aprendiendo cuán frágiles y débiles somos, y qué tanto miedo tenemos. Sólo puedes obtener esto cuando [estás expuesto] a un gran peligro”. La diseñadora de vestuario Jacqueline West concuerda con él, al señalar, “Glass es un personaje que se está poniendo en contacto con su propia mortalidad, y eso es algo muy poderoso”.
Ese enfrentamiento con la mortalidad también se entreteje con una historia de amor padre-hijo: aquella de un hombre que en su momento de pérdida se vuelve devoto a la vida como nunca lo ha sido.
Revenant: El Renacido es una historia de supervivencia severa, pero también de esperanza edificante”, comenta Iñárritu. “Para mí, la parte importante era transmitir esta aventura con un sentido de asombro y descubrimiento, como una exploración tanto de la naturaleza como de la naturaleza humana”.
El productor Steve Golin acota: “Alejandro siempre le aporta veracidad a cualquier cosa que hace. Su trabajo siempre cuenta con cierta crudeza, pero también con un elemento espiritual —y en Revenant: El Renacido eso da lugar a una mezcla potente que nunca antes hemos visto de esta manera”.
            20th Century Fox y New Regency presentan Revenant: El Renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge y Duane Howard. El filme es dirigido por Alejandro G. Iñárritu y el guión está escrito por Mark L. Smith e Iñárritu, basado en parte en la novela de Michael Punke. Los productores son Iñárritu, Arnon Milchan (12 Years A Slave, Gone Girl), Steve Golin (Babel, True Detective), Mary Parent (Godzilla, Noah), Keith Redmon y James Skotchdopole (Birdman, Django Unchained); los productores ejecutivos son James Packer (The Lego Movie), Jennifer Davisson (The Ides of March), David Kanter (Rendition) y Brett Ratner (X-Men: Last Stand). El equipo de realizadores incluye al director de fotografía ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia® Emmanuel “Chivo” Lubezki, ASC/AMC (Gravity, Birdman); al diseñador de producción Jack Fisk (There Will Be Blood); al editor Stephen Mirrione, A.C.E. (The Hunger Games); al supervisor de efectos visuales Rich McBride (Gravity); y a la diseñadora de vestuario Jacqueline West (The Curious Case Of Benjamin Button). 

0 comentarios:

Publicar un comentario