martes, 19 de enero de 2016

Jalisco, primer lugar a nivel nacional en control de lepra

El Estado de Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el control de la enfermedad de la lepra, de acuerdo con la estrategia de evaluación “Caminando a la Excelencia” del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En rueda de prensa, el coordinador  estatal del Programa de Tuberculosis y Lepra, Sergio Ramón Quintero González, subrayó: “desde 1990 que se instituyó la poliquimioterapia (tratamiento curativo), se ha logrado disminuir el número de casos que se habían presentado y se han logrado los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la lepra”.

Estos consisten en mantener la tasa de prevalencia a menos de un caso por cada 10 mil habitantes. En 2014 Jalisco registró 22 nuevos casos.

La lepra es una enfermedad infecciosa, la menos contagiosa de las enfermedades transmisibles, causada por una bacteria conocida como Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen.

Se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples. La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada, produciendo incluso un daño neurológico periférico, como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

Se transmite cuando el microbio entra por la piel o la nariz y se contagia a través de estornudos, moco o de las ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento.

Entre los desafíos de la dependencia, se encuentra el capacitar a las personas que atienden enfermos, reducir el estigma por lepra entre los jaliscienses y fortalecer las acciones de promoción.

Con motivo de del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, a conmemorarse el último domingo de enero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizará el 4° Simposio de Actualización 2015.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, el 29 de enero a partir de las 8:00 horas. Está dirigido a personal médico y operativo así como a familiares de personas que padecen esta enfermedad.

Para inscribirse o solicitar información, los interesados pueden comunicarse a través del correo serquig69@hotmail.com o al teléfono (33) 30305073.

Ante cualquier sospecha de padecer esta enfermedad, se debe de acudir directamente a cualquier Centro de Salud o marcar al 30305073. El tratamiento es gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario