martes, 12 de enero de 2016

Entrega SEMADET certificados a empresas jaliscienses ambientalmente responsables

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) entregó certificados a 33 empresas de Jalisco inscritas al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), comprometidas a disminuir sus emisiones contaminantes e impacto ambiental, en beneficio al medio ambiente.

Lo anterior con el fin de incentivar al sector productivo de Jalisco para que  implementen métodos y estrategias tecnológicas en sus sistemas de producción e instalaciones que favorezcan sus economías y reduzcan los impactos al medio ambiente.

Los sectores que en esta edición destacan son el tequilero y hotelero, con la participación de 13 y nueve empresas certificadas cada una, respectivamente. Además se encuentran 67 empresas inscritas al referido programa y que actualmente se encuentran en proceso de certificación.

Durante la entrega, la titular de SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía reconoció el esfuerzo que realizan las empresas para lograr la certificación y reflexionó con respecto a que se debe actuar para disminuir la contaminación ya que “el 98 por ciento de los principales científicos y tomadores de decisiones coinciden en que de no reducir las huella de carbono y buscar soluciones se verán afectados los ecosistemas del planeta porque de no hacerlo, se estima que podría haber un incremento en la temperatura del planeta de cuatro a siete grados en los próximos 75 años”.

Ruiz Mejía felicitó a los representantes de las empresas certificadas, no sólo por mejorar su imagen pública, si no por “su compromiso y conciencia en mejorar el medio ambiente”, acotó.

De las 33 empresas, se incluyen 10 que obtuvieron además la certificación dentro del Programa Nacional de Industria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La entrega de reconocimientos se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la cual se convirtió la primera universidad en recibir una certificación de esta naturaleza.

Cabe destacar que una empresa certificada garantiza el cumplimiento a cabalidad con sus obligaciones ambientales, no únicamente ante la SEMADET, sino ante las autoridades ambientales federal y municipal competentes.

Como resultado de mejoras en los procesos productivos, las empresas que cuentan con certificación ambiental generan importantes beneficios tanto medio ambientales como económicos y sociales.

El PCAV está enfocado a mejorar la gestión ambiental en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Jalisco para el desarrollo y actualización de procesos productivos y tecnologías ambientalmente responsables.

A nivel nacional solamente Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco cuentan con programas de certificación ambiental, siendo el de Jalisco el más exitoso y el único que cuenta con un convenio de coordinación con la PROFEPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario