martes, 19 de enero de 2016

El Arca de Noé de Jalisco ya figura ante la OMPI

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) ya figura entre los organismos de investigación agropecuaria que tienen reconocimiento como Autoridad Internacional de Depósito, de parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Esto implica que el CNRG (conocido en forma coloquial como el Arca de Noé de México), sea una instancia reconocida para avalar las patentes de invenciones de material biológico que se produzcan en nuestro país.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que es un avance de gran trascendencia, de modo que un organismo multinacional, como la OMPI, reconozca el perfil calificado del CNRG en la generación de conocimientos susceptibles de patentes de invenciones.

El funcionario estatal precisó que “en este sitio se van a poder conservar las muestras de organismos vivos identificados y mejorados por la mano del hombre a través del desarrollo científico; y el registro de patentes que pueda generarse a través de este hecho. Hay en América Latina solo un caso similar en Chile”.

Padilla Gutiérrez refirió que ahora Jalisco será sede para tramitar patentes de material biológico, sin necesidad de que los interesados en este tema tengan que recurrir a otros países.

En el acto, el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, destacó Jalisco con el CNRG se consolida como centro de innovación en el conocimiento, lo que incluye la propiedad intelectual, ya que este centro de investigación de Tepatitlán, se une a lo que ya se tiene en este ámbito, como es también el objetivo del Campus Party y lo que supone la Feria Internacional del Libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario